Regional


Sincelejo, tercer deshonroso puesto en trabajo infantil

EDITH QUIROZ

24 de abril de 2013 12:01 AM

Sincelejo figura como la tercera ciudad del país con más alta tasa de trabajo infantil, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), al publicar la Escuesta Nacional de Trabajo Infantil 2012.
Las ciudades donde se presentó mayor incidencia del trabajo infantil fueron Ibagué con 9,3%, Bucaramanga A.M. con 8,9%, y en Sincelejo con un 8,7% y una tasa de trabajo infantil ampliada por oficios de hogar del 14,8%.
Mientras que las ciudades con menor incidencia fueron Cartagena 2,8%, Manizales A.M. 2,4% y Popayán 1,9%.
El DANE informó que en el trimestre octubre – diciembre de 2012 para el total nacional, la población de 5 a 17 años fue de 11 millones 332 personas, de los cuales un millón 111 se encontraban trabajando. Esto equivale a una tasa de trabajo infantil del 9,8%. De esta cifra 13,1% son hombres y 6,3% son mujeres.
Para el total nacional, la población de 5 a 17 años que trabajó, más la población en ese mismo rango de edad que realizó oficios del hogar por 15 horas y más a la semana (y no trabajó) fue de un millón 720 de personas. Esto equivale a una tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar de 15,2%.

Acciones departamentales
Ante estas estadísticas, diferentes instituciones del departamento de Sucre y Sincelejo indicaron que aunque se están haciendo esfuerzos siguiendo la política nacional de erradicación del trabajo infantil desde hace varios años, la problemática aún persiste no sólo en la capital, sino en otros municipios.
En ese sentido, en Sincelejo y Sucre empezará la caracterización del trabajo infantil para determinar el número de niños y niñas realmente en esa condición y los trabajos a que se dedican por cuanto no hay una información consolidada al respecto.
A nivel Departamental, el Ministerio de la Protección Social coordina los comités Municipal y Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, en donde están representadas las autoridades y diferentes entidades que adelantan acciones para evitar que los menores de edad se dediquen a trabajar y por el contrario asistan a las instituciones educativas y ocupen su tiempo en actividades propias de su desarrollo.
“En Sincelejo, a través del CETI, se ha realizado un trabajo de sensibilización principalmente en el Nuevo Mercado en donde ya se observan pocos niños y niñas trabajando y se ha logrado desestimular el trabajo infantil”, indicó Olga Flórez, funcionaria del Ministerio de la Protección Social en Sucre.
Aunque la caracterización de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en Sincelejo y en Sucre no ha empezado todavía, algunas instituciones manejan una cifra de 2.175 menores de edad aproximadamente dedicados al trabajo infantil en esta región.
Sin embargo, de estos, en la actualidad, 1.300 son cobijados por el programa Proniño de la Fundación Telefónica que desarrolla a través de la Fundimur en Sincelejo que con diferentes procesos educativos y culturales, busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
En la capital sucreña, las formas de trabajo infantil que más se registran son el comercio callejero, lavado de vehículos y oficios domésticos, entre  otros.

A REACTIVAR COMITÉS
El Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) adelanta visitas a diferentes municipios como Morroa, Corozal, Sincé, Betulia, Galeras, Tolú y Coveñas con el fin que se creen los comités municipales del ramo, o se reactiven aquellos en donde ya existen y definir acciones para continuar con la política de erradicación del trabajo infantil y tener una base de datos sobre el particular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS