Regional


Síndrome de alienación parental

EL UNIVERSAL

23 de mayo de 2011 12:01 AM

Según la sicóloga Nuris Lugo, encargada de la inducción, el objetivo es instruir a las personas encargadas de atender casos de abuso sexual en el manejo del  Síndrome de Alienación Parental el cual consiste en una programación de uno de los progenitores con los hijos para romper el vínculo filial o familiar y lograr que este odie a su otro progenitor.
Indicó que han encontrado casos en que esa manipulación llega hasta los extremos en que los niños denuncian falsamente a su padre de abuso sexual.
En este caso, dijo se está estableciendo un comité que maneje temas de abuso sexual con las herramientas adecuadas que evite que algunos padres sean denunciados falsamente.
De la misma manera, manifestó objetivar el trabajo conociendo otros instrumentos para fortalecer la atención de los niños, niñas y jóvenes por abuso sexual.
La Sicóloga explicó con detalles que el Síndrome es una conjugación de síntomas y signos, es decir, varias características de cambio de comportamiento que se dan en una sola circunstancia; Alienación significa alejamiento forzado y Parental tiene que ver con el vínculo filial o familiar.
La funcionaria, precisó que en Sincelejo se han presentado asuntos que aún no han sido cuantificados por lo que se está adelantando  una investigación con la Universidad Corposucre en la que se han encontrado casos de Alienación Parental, como faltaban estrategias específicas para detectarlas, se manejaron como simples casos de abuso sexual.
“Es por ello que en estos momentos nos estamos capacitando para evitar que siga ocurriendo el fenómeno. Lo ideal es determinar la real denuncia de abuso sexual, pues los niños no siempre dicen la verdad, los adultos implementamos en ellos lo que se quiere obtener aprovechando su imaginación”,  puntualizó Nuris Lugo.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS