Sintracerromatoso denuncia supuestos atropellos en Montelíbano

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso (Sintracerromatoso) denunciaron supuestos atropellos cometidos con los continuos llamados a descargos y sanciones disciplinarias que la multinacional “BHP Billiton” viene haciendo a través de su filial en Colombia; Cerro Matoso.



Domingo Rafael Hernández García, presidente de Sintracerromatoso dijo que dicha multinacional viene haciendo uso de una política corporativa llamada “Código de Conducta” y su apéndice la nueva “Carta de Valores”, todas ellas implementadas de manera unilateral y que contravienen las leyes laborales Colombianas.

Según el sindicalista hay una clara violación del artículo 59 numeral 9 del código sustantivo del trabajo el articulo 92 numeral 5 del reglamento interno del trabajo, la sentencia 934 del 2004, la ley 1010 del 2006, las normas de la OIT o cualquier regulación contractual de los países donde tiene sus operaciones mineras. Además, estas políticas han sido utilizadas para cancelar contratos de trabajo a varias de las personas afiliadas al sindicato de trabajadores de dicha entidad.

En un comunicado, los sindicalistas también denuncian los continuos atropellos a los más de 2.500 trabajadores que figuran como contratistas, quienes estarían recibiendo acoso laboral, psicológico y malos tratos de forma verbal.

Asimismo, dijo el sindicato que rechaza la política de contratación impuesta en la Empresa por la Vicepresidencia de Recursos Humanos, en manos del señor Alfredo Camacho Gaitán, quien desconoce por completo la experiencia y el conocimiento de sus compañeros contratistas que por varios años se han venido desarrollando en las diferentes unidades de negocios;  quienes a través del tiempo han demostrado ser trabajadores honestos y cumplidores de sus deberes en cuanto a las diferentes políticas internas de la compañía para sostener a la Empresa dentro de los estándares de seguridad, costos y producción. 

Finalmente, el comunicado de Sintracerromatoso señala que la multinacional viola la regulación del Comité Paritario de Salud Ocupacional “Copaso”, al desconocer por completo toda normatividad  legal que rige esta materia.

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese