Regional


Sociedad civil en la mesa de trabajo por el fin del conflicto

EDITH QUIROZ

25 de octubre de 2012 12:01 AM

Con una importante participación de representantes de organizaciones sociales, comunitarias, campesinas y líderes de diferentes zonas de Sucre, Córdoba y Bolívar, se cumplió ayer la primera Mesa de Trabajo Regional para contribuir al fin del conflicto.
Aunque la organización, no permitió el acceso a los medios de comunicación al polideportivo del Colegio las Mercedes de Sincelejo donde se cumplió el encuentro, representantes de algunas organizaciones antes de ingresar al recinto hablaron sobre las expectativas que tienen ante el tema.
Wilmer Vanegas, representante de las organizaciones Campesinas de Población Desplazada, manifestó que la máxima propuesta que plantean es que el Gobierno tenga en cuenta a los pequeños campesinos dentro del desarrollo rural en Colombia.
“Le apostamos al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región. Básicamente desde nuestras organizaciones venimos trabajando el tema agrario hace 6 años y queremos que se le garantice la permanencia digna en el sector rural a los campesinos que viven en la región”, manifestó.
Indicó que en el tema de restitución de tierras, no han visto los avances necesarios para la implementación de la Ley, aunque entienden que apenas arranca. “El tema de las víctimas es un poco complicado en la región, porque apenas se está acoplando el Gobierno y para que se de la verdadera atención a las víctimas y restitución de tierras, debe haber una verdadera articulación interinstitucional, porque de lo contrario no se llegaría a ningún objetivo y pasarían los 10 años de los que habla la Ley y no estaríamos llegando a cumplir los objetivos que traza la misma”, indicó el líder campesino.
La Mesa de Trabajo Regional para contribuir al fin del conflicto, es una iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes.
El objetivo de esta Mesa y de las otras 15 que se cumplirán en diferentes regiones del país es promover que los diferentes actores sociales que participen presenten sus propuestas sobre ejes temáticos del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado por el Gobierno y las Farc-Ep. Una vez se consoliden y sistematicen estas propuestas se entregarán a la Mesa de Conversaciones.
La Mesa que tiene como sede Sincelejo es la primera de ocho Mesas que se realizarán en el 2012 y de ocho que se cumplirán en el 2013 y cuentan con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el apoyo técnico de Naciones Unidas.
Los organizadores de la Mesa Regional en Sincelejo, informaron que hoy a las 5:00 de la tarde ofrecerán una rueda de prensa, con los voceros de la misma, para dar a conocer las conclusiones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS