Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucre con el mayor número de casos de sífilis congénita

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) del Departamento dio a conocer que esta región ocupa el primer lugar en casos de sífilis congénita en el país.

Diana Arrieta, funcionaria de Salud Pública de Dasssalud Sucre, reportó que en lo que va corrido del año se han notificado 107 casos de sífilis gestacional, mientras que en la vigencia anterior se conocieron 90; lo que a su vez incrementa la sífilis congénita.

“Sí las embarazadas no acuden a tiempo al control prenatal, el recién nacido nace con la enfermedad, pudiéndose evitar. Esta es curable, su tratamiento es fácil y económico. La prueba y la aplicación de tres dosis de penicilina (una por semana), medicamento que combate la infección, cuesta unos $10.500”, explicó la funcionaria.

Los  municipios con más casos en recién nacidos son Toluviejo, San Marcos, Morroa, Sincelejo, Guaranda, Buenavista, San Pedro, Sincé y Tolú.

Según los funcionarios de (SSR), dentro de las causas de la sífilis gestacional se cuentan la falta de control a tiempo de los embarazos y los tratamientos oportunos, el VIH – Sida, la falta de vigilancia de las Enfermedades de Transmisión Sexual, los embarazos no deseados, múltiples compañeros (as) sexuales, entre otros.

“De nada sirve que las gestantes se hagan el tratamiento si vuelven a tener relaciones sexuales con su contacto, que también está infectado y quien también lo requiere”, dijo Diana Arrieta.

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) crónica, producida por una espiroqueta (bacteria alargada) llamada Treponema pallidum. Se adquiere por las mucosas, llega al sistema linfático y posteriormente al torrente sanguíneo por donde es transmisible al feto.

En las gestantes produce trabajo de parto pre término antes de las 37 semanas, retardo en el crecimiento del feto, muerte perinatal o recién nacidos con sífilis congénita temprana o tardía.

Diana Arrieta aseveró que la lesión más severa en el bebé puede producirse en el hígado, porque la infección desencadena hepatitis sifilítica cuya consecuencia es una enfermedad hepática crónica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese