Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucre, con mayor eficiencia en entrega de ayudas humanitarias

-A A +A
 

Un balance con los alcaldes y el gobernador de Sucre sobre la ejecución de los diferentes programas del Fondo de Calamidades, hizo ayer en esta ciudad Everardo Murillo, director de Colombia Humanitaria.

El primer programa que es Ayuda Humanitaria, comprende alimentos y elementos de aseo para todas las familias damnificadas; el segundo, Alojamiento que tiene varios item como son reparación de vivienda, albergue o arriendo; Obras menores hasta 250 millones de pesos, en el que un municipio requiere rápidamente recursos para intervenir en la emergencia; otro programa es denominado Chorros, que es para intervenir en la contención de cuerpos de agua.

En los anteriores programas es en los que pueden actuar directamente alcaldes y el Gobernador en sus funciones vía operadores sociales.

El otro programa de intervención es a través de los convenios con los Ministerios y ya se han celebrado convenios con el Ministerio de Vivienda para el Plan Departamental de Aguas, con Ambiente para planes de acción con las corporaciones ambientales, con Mineducación para atender la emergencia en instituciones educativas, además han financiado diferentes acciones como la elaboración de censos que está haciendo el DANE.

Sucre va en cerca del 90 por ciento de ejecución el programa de entrega de alimentos.

Señaló que el control de advertencia que ha hecho la Contraloría General de la Nación se llama “advertir y controlar más, la oportunidad para informar con más claridad lo que están haciendo, pero no es sinónimo de paralizar la entrega humanitaria que es el privilegio y lo que nos convoca a todos atender con eficiencia a las familias afectadas”, precisó Murillo.

Asimismo, dijo al alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur que aumente toda su eficiencia porque ha sido muy cuidadoso en el uso de los recursos. “El Alcalde de Sincelejo ya tiene contratada la interventoría y que las familias, pese a que la ejecución del programa entrega de mercados y elementos de aseo en la capital aparece en cero, han sido atendidas con recursos del Municipio, lo que me parece importante reconocer”.

Informó que cerca de 4 mil millones de pesos han girado a las alcaldías para que inicien programas relacionados a obras menores; para distintos procesos de contención de cuerpos de agua, arreglo de puentes, taludes y reparación de vías, los giros superan los 2 mil millones de pesos y que están en proceso de contratación.

Recursos del Plan Departamental de Agua, que son cerca de mil 300 millones de pesos se han invertido para reparar acueductos en la emergencia directamente a través del Ministerio de Vivienda, y cerca de 3 mil millones de pesos para reparaciones de colegios y escuelas a través del Ministerio de Educación.

Invitó a todos los ciudadanos a través de las redes de veedurías y organizaciones sociales a que contribuyan a hacerle acompañamiento y seguimiento a los recursos que deben ser manejados con transparencia toda vez que se trata de un tema humanitario.

Resaltó el ejemplo en que se ha convertido Sucre, pues ha sido uno de los tres departamentos de mayor eficiencia en la entrega de ayudas humanitarias con el operador que es la Cruz Roja.

Anunció que la emergencia podrá acrecentarse, pues no ha terminado porque se está enfrentando un fenómeno, según el Ideam, que está atrapado en el país. “No existe en el mundo una experiencia similar a esta, donde la emergencia no termina por eso tenemos que actuar unidos las alcaldías, gobernaciones y la Nación protegiendo a los damnificados porque la emergencia continúa y con el regreso de las lluvias tenemos que tener todos los mecanismos de contención y protección necesarios”, puntualizó Everardo Murillo.

Caída de Decretos 

Respecto a la caída de los decretos de emergencia dijo que esto afecta gravemente en materia presupuestal, pero el Gobierno reaccionó rápidamente y presentarán un proyecto de adición presupuestal ante el Congreso y los beneficios de la mayoría de los 16 decretos que se cayeron, expedidos en enero de 2011, serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Inversión en Sucre

En obras han sido girados al departamento de Sucre 4.900 millones de pesos. Par arriendos 955 millones de pesos, 1.537 millones para albergues, 3 mil millones de pesos para colegios, cerca de 1.300 millones de pesos administrados por el Viceministerio de Agua para arreglo de acueductos y alcantarillados de los municipios afectados.

A Sincelejo le han girado 551 millones de pesos para arriendos.

Chorros

Todos los departamentos que han gestionado proyectos para chorros han sido aprobados. En total han presentado 96 proyectos han aprobado y no hay ninguno pendiente por parte del Fondo de Calamidades y los interventores tienen que ser las corporaciones autónomas.

Lo anterior indica que los chorros que inundan a la región de La Mojana deben ser tapados.

Informó que han autorizado 310 mil millones de pesos a través de un convenio del Ministerio del Medio Ambiente para que en un plan de acción con las corporaciones ambientales ejerzan ya un plan de emergencia. “Si algún departamento asociado en las lógicas de los ríos de esta región no ha presentado proyectos de contención de cuerpos de agua, lo invito a que lo presente de manera inmediata porque así será autorizado”, puntualizó.

Ya escogió el interventor

El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur informó que el Municipio ya ha venido brindando ayuda humanitaria a las familias afectadas con kits de aseo y mercados.

En lo que respecta a los recursos que asignaron a Sincelejo para mercados y kits de aseo, que ascienden a 283 millones de pesos, confirmó que serán ejecutados con todas las garantías de que no exista especulación y haya total transparencia.

“Hemos querido tomar todas las precauciones necesarias porque la Administración no ejecuta pero si responde finalmente, porque quien contrata es el operador que para el caso de Sincelejo ha sido escogido a la Cruz Roja por su transparencia, seriedad y corazón humanitario que ha demostrado en su trayectoria”.

Asimismo dijo que la interventoría fue seleccionada a través de un convenio con la Universidad de Sucre para que actúe como supervisor de la ejecución de estos recursos. “Ya nos reunimos ayer con Cruz Roja, la cual adelanta el proceso de cotizaciones, constatar la calidad de los productos, marcas y la logística para su posterior contratación y ejecución”, puntualizó Paternina Samur.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese