Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sucre, problema estructural en el empleo y la informalidad

El departamento de Sucre presenta un problema estructural en materia de generación de empleo y una informalidad laboral creciente.

Así se desprende de una investigación adelantada por la Corporación Observatorio del Mercado Laboral en Sucre, la cual fue adelantada con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernándo Jaimes Amorocho, director de la Corporación del Observatorio del Mercado Laboral en Sucre, explicó que el trabajo consistió en mirar que es lo que está pasando en términos del mercado laboral y cuáles son las perspectivas económicas que tiene el Departamento.

“Ha sido un trabajo muy juicioso con un equipo del Observatorio con una Dirección muy importante de un investigador de Bogotá en donde tuvimos la oportunidad de encontrar para Sincelejo y Sucre unos problemas estructurales del mercado del trabajo y que queremos que toda la comunidad conozca que está pasando con las posibilidades reales de la economía en este Departamento”, expresó.

Dijo que es necesario que quienes  direccionen las políticas públicas y privadas, entiendan que el mercado laboral en el departamento es supremamente complejo, que tiene problemas estructurales muy grandes.

Según el estudio, Sucre tiene una característica importante y es que hay una gran mayoría de población joven, que si bien es cierto tiene una muy buena cobertura en cuanto a educación media y secundaria, porque alcanza el 100% de las personas que acuden a esa formación, tiene un problema en cuanto a la educación superior de cobertura muy baja que está en el 27%, lo que hace que los jóvenes lleguen a terminar su bachillerato y solamente 27 de cada 100 entran a la universidad y el resto se queda presionando el mercado laboral, que tiene un problema estructural porque no hay empresas que puedan acoger esa mano de obra.

“De ahí toda la informalidad, casi los 20 mil mototaxistas rodando por la ciudad, las carretas, hay una gran parte del mercado laboral en las casas haciendo supuestamente trabajo de servicio doméstico, empleados que no reciben remuneración por ejemplo familiares de los dueños de las tiendas, entre otros”, explicó Hernándo Jaimes.

Agregó que también otro factor que incide en el mercado laboral, es la deficiencia de servicios públicos que no permite que haya más industria, y seguirá registrándose el subempleo de poca cantidad de personas que tiende a la temporalidad, porque no hay una estructura dinámica de la economía en el Departamento.

 

Fortaleciendo Observatorios


El PNUD en coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social, trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento de observatorios regionales del mercado de trabajo, y la conformación de la Red de Observatorios del Mercado de Trabajo (Red Ormet).

En este sentido, durante las dos primeras semanas de marzo realizarán 12 foros locales en diferentes ciudades del país con el objetivo de presentar los resultados más relevantes de los diagnósticos del mercado laboral local.

Ayer se cumplió el de Sincelejo con la participación de las autoridades locales, la academia, el sector público, organismos de cooperación internacional, entidades del Gobierno Nacional y Departamental, estudiantes y sociedad civil.

El PNUD, a través del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) busca potenciar las capacidades productivas de la población en pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades en materia de generación de empleos e ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. El proyecto está orientado a atender una de las trampas de la pobreza, tal vez la de más difícil solución, como es la limitada capacidad de generación de ingresos de esta población, dados sus bajos niveles de formación y productividad.

Una de las estrategias del Proyecto DEI es apoyar la consolidación de los observatorios de mercado de trabajo para la caracterización y análisis de la información socioeconómica de la población en pobreza y vulnerabilidad, así como la identificación de potenciales productivos y de competitividad local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese