Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucreños no donan sangre

Sucre se encuentra en el último lugar en el país, en cuanto a la donación voluntaria de sangre, con sólo un 8% de donantes y en Colombia es del 18%.

Así lo manifestó Nayith Carrillo, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública de Dasssalud, ayer durante una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que desarrollarán en el marco de la celebración del Día del Donante Voluntario cuya fecha oficial es hoy.

Por ello, en el Departamento se tiene prevista una caravana de sensibilización el próximo 24 de junio, a fin de hacer un llamado a las personas en general sobre la importancia de donar sangre, y también harán un reconocimiento a las personas que presentan el mayor número de donación voluntaria de sangre.

Los laboratorios de sangre del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), Clínica Las Peñitas, y Clínica Santa María, vienen trabajando desde hace varios años sensibilizando a la comunidad a través de jornadas de donación voluntaria.

Según la funcionaria, del porcentaje de donantes  existentes la mayoría son aceptados, y un pequeño porcentaje diferidos temporalmente.

De los aceptados,  la mayoría son donantes por reposición que es aquella sangre que se recoge por presión de los pacientes o familiares, y no es donada voluntariamente.

En cuanto a los donantes reactivos en los bancos de sangre de Sucre, el mayor porcentaje lo tiene sífilis con un 2.5%;  le sigue Hepatitis C con un 0.6%; Chagas, tercer lugar; VIH cuarto lugar y de ultimo Hepatitis B.

La importancia de donar

Patricia Salgado, coordinadora del Banco de Sangre del HUS, dijo que es importante la donación voluntaria de sangre por seguridad, para garantizar que la sangre que llega a los pacientes sea segura, por eso se están haciendo sensibilización y educación en los sectores donde están potenciales donantes para que tengan conciencia y responsabilidad social.

“Cada vez que se dona sangre se están salvando a 3 vidas, porque de una donación vamos a separar ese componente en glóbulos rojos, plasma fresco, y en plaquetas, direccionados a pacientes diferentes”, dijo la Coordinadora.

Expresó que es importante la donación voluntaria, porque no se puede esperar a que haya una catastrofe o algo grave para que se demuestre la solidaridad y se vuelquen las personas a donar sangre.

“Queremos el apoyo de los sucreños para sacar al Departamento de esos estándares bajos y hacer que la donación suba, que ese 8% de donantes lo podamos llevar siquiera al porcentaje nacional”, aseveró Patricia Salgado.

Explicó que la donación de sangre beneficia a quienes la realiza, porque su torrente sanguíneo se va a oxigenar y tendrá nuevas células, y el colesterol se mantiene dentro de sus límites normales.

Dijo que las personas de 18 años en adelante que pueden donar, deben dejar a un lado los mitos sobre efectos que se generan al donar sangre, al igual que no deben temer porque todos los equipos que se utilizan en el proceso se encuentran estererilizados y son individuales para cada donante.

“La sangre no tiene precio, es un líquido vital, y lo que nosotros cobramos en los bancos de sangre es el procesamiento que se le hace, las pruebas de VIH, Sífiles, Hepatitis B y C, para garantizar que esa sangre sea segura”, indicó la Coordinadora del Banco de Sangre del HUS.

Por su parte, Rodrigo Villaveces, coordinador del Banco de Sangre de la Clínica Santa María, destacó que haya personas que han tomado la donación de sangre como parte de su estilo de vida y por ello se les realiza este homenaje a nivel mundial.

A nivel mundial  5 personas de cada 100 están donando sangre voluntariamente, en Colombia apenas llegamos a 1 por cada 100 donantes.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese