Regional


Sucreños, a prevenir infecciones respiratorias y accidentes ofídicos

EL UNIVERSAL

15 de junio de 2013 12:01 AM

Con el recrudecimiento del invierno se presentan enfermedades, por ello la Secretaría de Salud Departamental de Sucre, alertó a la comunidad para que las prevenga.
Las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y los accidentes ofídicos, son las que más se incrementan en esta época del año, por eso el llamado a los sucreños es a estar atentos ante cualquier manifestación de estos padecimientos.
“Las afecciones respiratorias pueden ser de origen viral o bacteriano, ambas generan síntomas como cuadro febril, dificultad para respirar, dolor en el pecho sobre todo al toser”, señaló el Secretario de salud de Sucre, José Jorge Madera Lastre.
En Sucre, se presentaron 70 casos de infección respiratoria aguda grave, 23 reúnen todas las características para considerarse de origen bacteriano, por eso fueron enviadas muestras al Instituto Nacional de Salud para su estudio, descartándose 10, pero falta definir el resto.
En el departamento de Sucre, el 45,7% de los casos corresponde al municipio de San Marcos, que encabeza esta estadística seguido de la ciudad de Sincelejo y las localidades de Caimito y Corozal.
Por lo anterior, se ha dotado a los prestadores de I Nivel de Salas ERA (Enfermedades Respiratorias agudas), las cuales están ubicadas en las urgencias y atienden niños con este tipo de virus.
Por otro lado, hasta el 31 de mayo se habían registrado 54 casos de accidentes ofídicos o mordedura de serpientes, disminuyendo en un 80% respecto a 2012 que para esta misma fecha presentó 97.
La población más afectada por este tipo de eventos es el grupo de 15 a 44 años, mayormente hombres dedicados a la agricultura o actividades recreativas, teniéndose una tasa de incidencia de 6.5 por 100 mil habitantes.
Los municipios más afectados con esta clase de accidentes son: Sincelejo con 24% y Sampués con el 11% de los casos, para lo que se recomienda no acudir a teguas, o médicos tradicionales, pues el tratamiento específico debe ser el suero antiofídico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS