Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suspenden a juez Aicardy, de Planeta Rica

Por tres meses fue suspendido el juez promiscuo del circuito de Planeta Rica, Ángel Aicardy Galeano.

La decisión la tomó la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura luego que el funcionario autorizara el pago de 142 mil millones de pesos a maestros que no tenían derecho a dichos recursos.

El presunto desfalco a la Nación se venía realizando a través de procesos ejecutivos presentados en ese despacho judicial por un valor superior a los 98 mil millones de pesos, más mil 500 millones por agencias en derecho.

La Judicatura informó que inició la investigación el pasado 4 de marzo con el ánimo de indagar sobre las supuestas anomalías que se venían registrando contra los dineros del Fondo del Magisterio, Fiduciaria la Previsora, pues se estarían afectando mediante los procesos ejecutivos.

Con ponencia de los magistrados Julia Emma Garzón de Gómez y Angelino Lizcano Rivera, la sala disciplinaria determinó apartar del cargo al juez "al hallar mérito para continuar con las investigaciones, con el fin de establecer si en ese despacho se presenta un grave caso de corrupción con la connivencia de algunos trabajadores o extrabajadores de entidades estatales, abogados y jueces que mediante fraudulentos procesos embargan dineros públicos".

Por su parte el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dijo que a 450 mil millones de pesos asciende el desfalco contra el erario departamental por las falsas pensiones a maestros.

Se mostró satisfecho por el rumbo que han tomado las investigaciones luego de la denuncia que hizo sobre el caso.

El mandatario seccional confirmó que en esta defraudación aparecen involucrados funcionarios del Departamento, jueces, abogados y hasta fiscales que se habrían prestado para cometer el ilícito.

Lyons señaló que desde inicios del mandato se nombró una comisión de abogados y contadores dedicados a la tarea de revisar las resoluciones y demás actos administrativos que otorgaban estas pensiones y confirmó que se han iniciado más de 31 acciones de lesividad encaminadas a impedir que se continúe desangrando al departamento.

Reconoció que la magnitud del desfalco desborda la capacidad de reacción del ente territorial.

El desfalco a Córdoba es muy superior hasta lo que ahora se conoce”, precisó Lyons Muskus argumentando que se adelantan investigaciones a 20 servidores públicos.

Dijo que en el pasado reciente se hicieron denuncias muy tímidas sobre el tema y que ahora avanzan en la investigación.

Justamente el lunes anterior El Universal publicó declaraciones entregadas por el juez Aicardy en las que señalaba que habçia actuado en derecho y bajo la presunción de la buena fe.

Dijo que no temía a las investigaciones pues los jueces tenían autonomía y que en este caso solo se buscó proteger los derechos de los trabajadores.

Con relación a las falsas resoluciones dijo que es la Fiscalía la encargada de verificar ese tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese