Regional


A tener cuidado con los alimentos que se consumen

EDITH QUIROZ

01 de abril de 2012 12:01 AM

Un llamado a la comunidad en general del departamento de Sucre para que esté atenta a los productos que consume en esta temporada de Semana Santa para evitar intoxicaciones u otros problemas que afecten la salud, por alimentos en mal estado, realizaron los organismos de salud del Departamento.
Lo anterior, teniendo en cuenta que como es tradicional en esta temporada aumenta el consumo de productos como pescados, enlatados, mariscos, dulces caseros, y otro tipo de alimentos que comúnmente no son consumidos.
La oficina de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Sincelejo, dio a conocer una serie de medidas preventivas para evitar trastornos en la salud por el consumo indebido de alimentos, especialmente los que abundan en esta temporada.
Por ello recomiendan a la comunidad comprar los alimentos en sitios reconocidos y que cumplan con las medidas higiénicas exigidas por las autoridades sanitarias.
Carolina Sánchez Oneida, ingeniera de alimentos de la Secretaría de Salud de Sincelejo, recomendó abstenerse de comprar alimentos que se distribuyan en la calle, lavarse las manos y los alimentos antes de su preparación, almacenarlos adecuadamente y congelar aquellos que requieran de congelamiento para evitar que se dañen.
Otra de las recomendaciones que hacemos desde la oficina de Salud Pública es sobre el consumo de licor. En primera medida no excederse en el consumo de bebidas embriagantes y si va a comprar que sea en sitios reconocidos y autorizados por las autoridades municipales. La preparación de pescados y mariscos debe hacerse en temperaturas adecuadas y al momento de comprarlos cerciorarse que estén frescos”, precisó la funcionaria.
Agregó que los principales síntomas de una intoxicación son diarrea, vómito y alergias, por lo que en caso de presentar algunos de esos síntomas recomiendan a la persona no auto medicarse y dirigirse al hospital, centro de salud o EPS más cercana, según sea la afiliación.
Es de recordar que el Instituto Nacional de Salud (INS) expidió la circular 0027 del 29 de marzo de 2012, que ordena la intensificación en la vigilancia de intoxicaciones agudas por bebidas alcohólicas adulteradas.

Inspección a establecimientos
Por su parte, las autoridades de Salud del departamento, hacen un llamado a la comunidad con el fin de que cumpla con ciertas medidas al adquirir o consumir  los alimentos, teniendo en cuenta que durante esta temporada se consumen muchos productos de la pesca.
Por tanto, técnicos de Salud Ambiental del departamento inspeccionan, vigilan y controlan los establecimientos en donde se expenden dichos alimentos.
Sin embargo, los funcionarios de Salud, recomiendan tener en cuenta las siguientes medidas al comprar, preparar o consumir los alimentos.
Adquiéralos en sitios de confianza; Lave sus manos con agua y jabón antes de prepararlos y consumirlos; El pescado debe cumplir con las siguientes características: ojos salientes, brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme y olor natural. En el caso del seco, debe presentar color amarillo claro y su olor debe ser característico y no aromatizado. Si no cumple con estas condiciones, lo mejor es que se abstenga de consumirlo sino quiere que su temporada se vea afectada por problemas de salud.
En cuanto a las cazuelas de mariscos, cócteles, ceviches, entre otros, deben lavarse bien, cumplir con el almacenamiento establecido en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento y cuando requiera ser calentado, cumplir los tiempos y temperaturas estipulados.
Referente a los enlatados, deben contar con rótulo completo y la siguiente información: Nombre del producto, número del lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador, fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata, clara y visible, y el envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales o deterioro. 
Por ello, al adquirirlas, lave la parte superior antes de abrirla y consumir lo que tiene en su interior, para  evitar enfermedades como  Leptospirosis que se puede trasmitir por la orina de un animal infectado.
Verifique la apariencia del producto al destapar el envase, evaluando el olor, color y sabor.
Según los expertos de Salud Ambiental departamental, los alimentos y el agua se pueden contaminar con bacterias, parásitos, virus, hongos, sustancias químicas y al consumirlos causar una Enfermedad Trasmitidas por Alimentos (ETA).
Las intoxicaciones se presentan con síntomas como dolor de estómago, pérdida de sensibilidad, deshidratación, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, vómitos, hormigueo, parálisis en algún sitio del cuerpo, por lo que los médicos recomiendan no automedicarse y recurrir a la urgencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS