Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Todos coinciden: no puede haber paz sin inversión social

Las bandas criminales están reclutando a los jóvenes desempleados y sin ninguna posibilidad de continuar los estudios o de encontrar posibilidades laborales.



En Córdoba no puede haber seguridad si no hay inversión social.

En ese sentido coincide la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz; el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, diputados, concejales y dirigentes políticos de esta sección del país.

Aunque el anuncio del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hace 48 horas, de arreciar la ofensiva contra las bandas criminales le dio cierto grado de tranquilidad a las autoridades cordobesas, todas coinciden en afirmar que si el Gobierno no invierte en las zonas deprimidas no se podrá disminuir la violencia.

La gobernadora Marta Sáenz ha venido insistiendo que el Gobierno debe llegar con recursos a las zonas más apartadas, donde los jóvenes no tienen oportunidades laborales y han sido fácilmente tentados por los grupos al servicio del narcotráfico.

Más inversión social

Autoridades y gremios han reconocido que la gran brecha social que existe en algunas poblaciones la hace más vulnerable a los grupos violentos.

Por su parte, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, dijo que no se puede excluir la inversión social del tema de seguridad.

“Nos preocupan las bandas criminales porque siguen haciendo presencia delictiva en las regiones”, indicó el mandatario señalando que por eso el Gobierno debe invertir en lo social. “Todos los recursos que vengan son bienvenidos, tenemos que crecer en oportunidades especialmente en la educación por eso en mi gobierno hemos hecho esfuerzos porque más allá de contrarrestar el hambre si queremos una ciudad que cabalgue sobre las oportunidades hay que apostarle a la educación”, sostuvo el mandatario.

En un sentido similar se pronunció la diputada Blanca Nelly Márquez quien señaló que pese a los esfuerzos que están haciendo las autoridades, los resultados no son los esperados.

“Nos toca exhortar al Gobierno porque la paz no es el cese de las hostilidades sino que requiere un acompañamiento social pues los jóvenes se ven involucrados por la falta de oportunidades”, indicó la diputada señalando que se requiere recursos blandos para los campesinos, oportunidades laborales, caminos en buen estado para que los campesinos saquen los productos a las centrales de abasto pues actualmente hay caminos de herradura.

“El Gobierno debe buscar alternativas con el Sena para capacitar a los jóvenes bachilleres que se quedan en las esquinas de los barrios jugando maquinitas y destinar recursos para el fortalecimiento de la economía solidaria con el fin de generar pequeñas y medianas empresas porque la informalidad surge por la falta de empleo”, reiteró.

El diputado liberal Jorge de Arco también habló del tema indicando que nunca antes había percibido tal situación de inseguridad como la que vive Córdoba en la actualidad.

“Los cordobeses no nos sentimos a salvo a manos de las bandas criminales que operan en todo el Departamento. Da pavor vivir en Córdoba”, señaló el dirigente.

A su turno, el diputado liberal Orlando Benítez, quien no quedó del todo satisfecho con el pasado consejo de seguridad, insiste en que no se ha prestado la debida atención a lo que está ocurriendo en Córdoba con los desmovilizados de las autodefensas.

“Tenemos que verificar con dónde están los reinsertados porque algunos están ingresando a formar parte del conflicto y sobre eso no hubo ninguna posición”, señaló Benítez.

También se mostró de acuerdo en que una política de seguridad debe ir de la mano de una política social. “En ese sentido hay una gran deuda del Gobierno sobre todo en los municipios del alto Sinú”.

Por su lado, el alcalde de Cereté, Rafael Chica, también coincidió en que las políticas de paz están directamente relacionadas con la inversión social.

“No es sólo más soldados y policías sino inversión social en zonas donde no pueden llegar ni las tropas porque las vías están en pésimo estado”, puntualizó el mandatario señalando que para los próximos consejos de seguridad deben venir también los Ministros como el de Agricultura para tomar decisiones que generen mayores oportunidades para los cordobeses.

Miedo a denunciar

Entretanto el presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba, Alfredo García, indicó que a los cordobeses les da miedo denunciar pese al incremento de la violencia, la extorsión y el abigeato.

“Queremos que el Ejército y la Policía estén en cada centímetro del territorio”, indicó el dirigente gremial señalando que ve con preocupación que los ganaderos y agricultores temen denunciar.

Dijo que los puntos más críticos en Córdoba son las zonas costaneras y el alto Sinú para donde pidió mayor presencia de las autoridades, así como mayor inversión social.

“Lo que más asista a los ganaderos es la extorsión, el abigeato y los asaltos a fincas, aunque debo reconocer que no hay secuestros”, enfatizó García Burgos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese