Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Trabajadores por cooperativas del HUS paran por no pago

-A A +A
 

Un cese de actividades empezaron ayer trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) adscrito a este mediante cooperativas.

Es así como los camilleros, auxiliares de enfermería, asensoristas, bacteriólogos, instrumentadores quirúrgicos, entre otros, quienes no reciben salarios desde hace varios meses, indicaron que se mantendrán en paro hasta cuando les paguen sus sueldos.

Cristina Osorio Rodríguez, presidenta del sindicato de trabajadores del HUS, expresó que desde hace un mes le vienen diciendo al personal contratado mediante cooperativas que les van a pagar, pero no han cumplido.

“Ellos han considerado que no van a esperar más,  que prefieren irse y que les cancelen todo lo que les adeudan. Son 262 trabajadores en cooperativas, esto prácticamente paraliza al Hospital porque ellos son mayoría, los trabajadores de planta somos minoría, y esto traumatiza todos los servicios del Hospital”, dijo Cristina Osorio.

La Presidenta del Sindicato del HUS, dijo que también hay otra situación que persiste y es la falta de elementos para prestar un buen servicio a la comunidad.

“Se están suspendiendo cirugías porque no hay suturas, los servicios no cuentan con los elementos indispensables para prestarlos”, explicó.

“Eso lo discutiamos esta semana con el Gerente porque el HUS nunca había estado en estas condiciones, y aspiramos a que con la visita del Superintendente de Salud de una vez por todas se defina la situación de este y si es de cerrarse que lo hagan, y si es de quedar abierto que lo dejen, pero que se preste un buen servicio a la comunidad y que se le pague a los trabajadores, porque si una institución de estas no da siquiera para cancelar a los empleados no está haciendo nada”, indicó.

Según manifestó, es preciso que se den soluciones del orden nacional a la situación del HUS, tal como las planteó el Ministerio de la Protección Social, porque de lo contrario tienen que cerrar la Institución sino se aplican la misma.

Cristina Osorio, indicó que de acuerdo a la Supersalud el año pasado el déficit del Hospital Universitario de Sincelejo ascendía a $32 mil millones, que es lo que le adeudan en excedentes de facturación.

“Llevamos mucho años de estar denunciando lo mismo, de estar peleando para que vengan los dineros, y el Hospital no puede continuar en esta situación”, expresó Osorio.

En cuanto a los trabajadores de planta del Hospital, la situación ha mejorado y con el Sistema General de Participaciones les están cancelando prácticamente al día.

A los especialistas les adeudan los salarios de lo que va corrido del año.

“Gestionamos recursos”

El gerente del HUS, Luis Enrique Perea, dijo que están gestionando los recursos para cancelar un mes a la cooperativa, lo cual debe darse en el transcurso de la presente semana, una vez Dasssalud le gire al ente hospitalario unos dineros.

“Las cooperativas han sido cuestionadas a nivel nacional y una de las indicaciones del Presidente de la República es acabar con las cooperativas para mejorar el clima laboral de los trabajadores. Por ello, ya fue expedido el Decreto 2028 de junio 10 de 2011 y nos vamos a tener que acoger a esta norma para evitar esos problemas, principalmente porque el personal contratado por cooperativa, uno no los puede llevar con una planeación estratégica para que ellos las cumplan”, dijo el Gerente del HUS.

Según el funcionario el déficit del Hospital es de unos $12 mil millones aproximadamente.

“El Hospital se va a acoger a la Ley 550 de reestructuración de pasivos. En esta semana a más tardar se estará reuniendo la Junta Directiva para dar la autorización y hacer la solicitud ante la Superintendencia de Salud, lo cual demora un mes aproximadamente, para acogernos a esta medida de salvamento, que es condición para que el Gobierno Nacional nos gire unos recursos a partir del segundo semestre de 2011 y ponernos al día con todas las obligaciones”, anotó  Luis Enrique Perea.

Manifestó que la atención y prestación de servicios en el Hospital, a raíz del cese de personal de cooperativas se ha afectado en un 30% aproximadamente.

“El Hospital cuenta con un personal de nomina y por OPS que está laborando y supliendo esas necesidades”, expresó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese