Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tragedia invernal en Sucre desata hambre y miseria

Una tragedia y desastre económico viven hoy los habitantes de las subregiones de La Mojana y el San Jorge en el departamento de Sucre a raíz del recrudecimiento del invierno que se presenta a raíz del fenómeno de La Niña.

El invierno que se ha incrementado en las dos últimas semanas ha desatado el hambre y la miseria económica entre las poblaciones ribereñas.

Más de 100 mil cabezas de ganado han sido evacuadas de La Mojana y el San Jorge y continúa el tránsito de miles de animales hacia las zonas altas del Departamento.

Las pérdidas globales son incalculables, aseguran los ganaderos que tratan individualmente de salvar sus reses desde mediados del mes de abril. Según los ganaderos diariamente son sacadas unas 40 mil reses de la zona.

La situación en la región es difícil, pues los seis chorros abiertos por los ríos Cauca y San Jorge han inundado amplias zonas de municipios como San Benito Abad, San Marcos y Sucre, donde más de 3 mil personas han tenido que dejarlo todo por el aumento del nivel del agua.

El gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, quien estuvo hasta la noche del lunes en la región sostuvo que lo que se vive es una verdadera tragedia y que la única salida para las familias que hoy están viviendo en camellones y vías es la evacuación porque la situación tiende a empeorar con el avance de las aguas.

En la parte productiva sostuvo que se vive un desastre económico de magnitudes incalculables.

Barraza Farak hizo especial mención de la situación que afrontan las comunidades aledañas a la vía San Marcos-Majagual, donde centenares de familias de veredas como Las Pozas, de San Benito Abad, pasaron la noche sin comida y a la intemperie debido a las inundaciones.

En la vía San Marcos Majagual se han caído dos puentes, lo que mantiene a las regiones de La Mojana y el San Jorge incomunicadas, y está en peligro de colapsar el puente Guayepo, en cuyas estructuras se han formado peligrosos "cráteres".

Ante esta grave crisis, el gobernador Barraza insistió que la única salida para las miles de personas que hoy están albergadas en camellones y vías de La Mojana y el San Jorge es la evacuación. Indicó que las vías y camellones que hoy son refugio de miles de familias dentro de poco serán cubiertas por las aguas.

Finalmente anunció que se reunirá con el alcalde de San Marcos, Cecilio Acosta Bravo, para estudiar la posibilidad de evacuar hacia este municipio a las familias damnificadas.

Cierre transitorio

Hacia las tres de la tarde de ayer, las autoridades de tránsito de Sucre evaluaron la situación para poner en operación el puente batea en el arroyo Pichilín, que fue cerrado por la fuerte presión de la corriente de agua tras el aguacero de la noche del lunes.

El cierre se produjo hacia las 9:30 de la mañana de ayer para garantizar la seguridad de los pasajeros en este tramo de la vía que de Sincelejo conduce a Toluviejo.

El cierre temporal ocasionó el represamiento de centenares de vehículos, especialmente de carga, mientras que los vehículos pequeños de menos de cuatro toneladas utilizaban el puente de madera provisional construido tras la caída del puente principal en diciembre pasado. Pero al igual los pasajeros tuvieron que hacer transbordo, informó el capitán Gustavo Chaparro, director de la seccional de Tránsito en Sucre.

La Policía de Carreteras desvió el tráfico de vehículos de carga pesada en el sitio conocido como la Yé, en Sahagún, departamento de Córdoba y los vehículos que se dirigían hacia la ciudad de Cartagena fueron desviados por la vía El Carmen de Bolívar, para evitar congestiones.

De igual manera se cerró el paso de estos vehículos que transitan por la ruta Tolú-Sincelejo para que tomaran la vía Tolú-San Onofre hacia Cartagena y Barranquilla.

Emergencia energética

Unos 60 mil usuarios del servicio de energía en doce municipios de Sucre se quedaron sin el fluido tras el fuerte aguacero que cayó el lunes en la región.

Los afectados se concentran en los municipios de San Benito Abad, San Pedro, Buenavista, Galeras, Sincé, San Antonio de Palmito, San Onofre, San Juan de Betulia, Ovejas, El Roble, Coveñas y algunos sectores de Sincelejo.

Electricaribe dispuso de personal con el fin de normalizar el servicio. Sin embargo, el mal estado de las vías ha dificultado la labor de los técnicos de la compañía.

Juvenal Tadeo Ponce del Portillo, jefe del distrito Sucre de Electricaribe, sostuvo que el servicio se había logrado restablecer en cerca del 60 por ciento al medio día de ayer.

El fuerte vendaval que se presentó en la noche del pasado lunes afectó el servicio de energía en diferentes poblaciones de los departamentos de Córdoba y Sucre. Desde el momento de la emergencia, personal de la compañía trabajó en la reparación de líneas y fusibles.

En Córdoba estuvieron sin servicio las localidades de Santa Isabel, Hoyo Oscuro, Guateque y Tres Palmas que son alimentados por la línea 576. En el circuito Río Sinú 3 también estuvieron sin fluido las localidades de El Cocuelo, Martinica, Leticia y Nuevo Paraíso.

Adicionalmente el casco urbano de Sahagún también estuvo sin servicio. Se estima que en Córdoba fueron afectados aproximadamente 20 clientes como consecuencia de la interrupción en el servicio por los daños ocasionados durante el vendaval.

Mientras tanto, en Sucre fueron afectados los 12 municipios ya mencionados y algunos sectores de Sincelejo como El Cortijo, Palermo, Majagual y parte del Centro de la ciudad.

Entrega de alimentos

Desde ayer la Policía Nacional dispuso un personal y camiones para apoyar la entrega de alimentos por parte de la Cruz Roja a los damnificados por el invierno en el municipio de San Marcos.

El coronel Orlando Polo Obispo, comandante de la Policía en Sucre dijo que este acompañamiento con su personal y logística es para contribuir para el traslado de alimentos y garantizar el orden durante la entrega de los mismos.

“Estuve recorriendo la zona del San Jorge y La Mojana acompañando al Gobernador y realmente es una tragedia lo que se observa allí, la gente está pasando hambre y muchas necesidades, están sobreviviendo en condiciones infrahumanas”, confirmó el Comandante de la Policía de Sucre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese