Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trajo a su hijo muerto en el baúl de un bus

-A A +A
 

El mototaxista Nelson Medellín y su esposa Diana Milena Muñetón tuvieron que traer el cadáver de su hijo recién nacido en el equipajero de un bus desde Santa Marta hacia Montería.

Habían llegado a esa ciudad remitidos desde Montería para buscar la solución a un problema cardíaco de su hijo, pues aquí no había el especialista que se requería para su patología.

El traslado lo había gestionado Comfacor, empresa a la que están afiliados por el régimen subsidiado.

Cuenta Medellín que su esposa salió en embarazo y tenía un carnet de Mutual Ser, pero que de un momento a otro apareció suspendida del mismo y resultó en Comfacor sin que ellos hubieran solicitado traslado alguno.

Cuando llegó la hora del nacimiento de su hijo, tras hacer derechos de petición y pedir ayudas en la Defensoría y en la Procuraduría, para lograr atención médica el funcionario de la administración municipal Julián Gómez les entregó una carta dirigida a Comfacor para que se hiciera cargo del parto.

El bebé nació en el hospital San Jerónimo. Sus síntomas presagiaban que algo no andaba bien, pues no lloró y estaba morado.

Luego de maniobras de reanimación logró normalizarse y sin hacerle chequeo alguno al día siguiente le dieron de alta y se fueron para la casa.

“Nosotros creyendo que estaba bien no los llevamos y a los 10 días le hicimos un chequeo en el Camu de Canta Claro y el médico dijo que estaba bien, luego lo revisó un pediatra y comentó que al parecer tenía un soplo en el corazón y le mandó un examen que se lo hicieron 11 días después porque demoraron en darnos la autorización”, indicó el padre señalando que hubo negligencia médica.



A Santa Marta

Una vez realizado el examen se logró detectar que el recién nacido tenía un soplo en el corazón y que era necesario hacerle una intervención quirúrgica urgente, pero en Montería no había la especialidad médica requerida de tal forma que optaron por remitirlo a Santa Marta.

“El bebé tenía un soplo en el corazón y las arterias cruzadas y se llevaron el bebé para la casa. Otra vez fui a buscar la autorización pero cuando me la dieron ya el niño estaba hospitalizado en Montería”, explicó el padre quien señaló que con el papel en la mano empezaron los trámites para el traslado.

“Contrataron una ambulancia y el traslado no fue el adecuado. El médico iba adelante con el conductor y mi esposa y yo con el niño atrás en compañía de un auxiliar que durante todo el viaje habló por celular y comió manzana”, dijo el padre señalando que tampoco tenía guantes, ni tapabocas, ni elemento alguno que permitiera manejar en mejores condiciones al bebé.

De igual forma la temperatura de la ambulancia era demasiado fría, advierten los padres.

“Cuando nos subimos el auxiliar no sabía conectar los equipos que había en la ambulancia pero el médico le explicó y se fue para adelante”, seguía contando el angustiado padre.

“El niño llegó morado, no abrió los ojos, lo conectaron a un ventilador mecánico y la doctora dijo que el traslado no había sido el adecuado. Al día siguiente de irnos, es decir el 9 de junio, el bebé murió y empezó un nuevo calvario pues no teníamos un solo peso para traer el cadáver”.

“Pedimos ayuda en la clínica, pero nos dijeron que a  ellos no les competía eso, que lo trajéramos arropadito en una sábana como si estuviera vivo para que la policía no se diera cuenta. Yo conseguí  una cajita, bolsas negras y lo envolví con bastante cinta y lo metimos en el baúl del bus como si fuera una maleta”, contó el mototaxista quien señala que está denunciando el caso para evitar que a los pacientes los sigan tratando de esa manera y que demoren los procesos cuando son urgentes.

El director de Comfacor, Luis Hoyos Cartagena, respondió ante las denuncias de Medellín señalando que la empresa hizo una obra de caridad pues esa familia aparece con doble afiliación.

“Hicimos una obra de caridad y ahora estamos en un lío”, dijo el directivo señalando que el menor tenía una patología muy delicada y que era muy difícil que se salvara.

Ante eso Nelson Medellín dijo que laboró hasta el 30 de diciembre y que si hubiera estado afiliado a otra EPS no hubiera ido a implorar a la Alcaldía y a Comfacor para que atendieran el parto de su esposa.

“Estamos tratando de instaurar un proceso judicial para que se haga justicia y que eso no siga sucediendo con otras personas por uno quedarse callado”, dijo el afectado, quien reside en el barrio El Alivio de Montería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que indignacion, cuando sera

que indignacion, cuando sera que conoceremos el pais del que tanto habla santos ese del mega crecimiento cuasi blindado a los problemas economicos?

que indignacion mas grande,

que indignacion mas grande, cuando veo una noticia de esta, este es el pais que dice santos que tiene bien , bien mal con esas eps chimbas, y los medicos que yo o se par que estudisn sino sienten sensibilidad por la vida, da tristeza la labor que ejercen los medicos hoy en dia es lamentable, la tecnologia los tiene atadosy realizando muy mal su labor que hace el presidente, por favor no le pidamos peras al olmo.

Acá no hubo ninguna

Acá no hubo ninguna negligencia médica, lo que hubo fue una PESIMA GESTION de la EPS, quien recibe dinero para atender a sus clientes en un sistema de salud solidario y contrata personal mal preparado y sin capacitación, que no saben como se traslada un paciente crítico y peor... una vez muerto la EPS deja de pagar. Creen una sola EPS y no existiría este problema---

Mentiroso!!!! mi hijo naciò

Mentiroso!!!! mi hijo naciò con la misma patologìa y acà en Italia me lo salvaron.
Mi Colombia estàs jodida, tu gente si no tiene plata, te la dejan morir.
Señores mèdicos, por que no trabajan como carniceros? les va seguramente super bien.
Les recuerdo un pedacito del "Juramento Hipocràtico"
ME OBLIGO A CUMPLIR EN CUANTO OFREZCO,PONIENDO EN TAL EMPEÑO TODAS MIS FUERZAS Y MI INTELIGENCIA. TRIBUTARE A MI MAESTRO DE MEDICINA EL MISMO RESPETO QUE A LOS AUTORES DE MIS DIAS.

TIENES TODA LA RAZON, LA

TIENES TODA LA RAZON, LA SALUD ES DE LA GENTE QUE LA PUEDE PAGAR, PERO NO TODO ES CULPA DEL ESTADO, ES CULPA TAMBIEN DE LA GENTE POBRE, QUE SE PONEN A TENER MAS DE 5,6 10 HIJOS.

NO HAY PAIS DEL MUNDO OR RICO

NO HAY PAIS DEL MUNDO OR RICO QUE SEA QUE PUEDA SOSTENER UN CRECIMIENTO DE LA POBLACION EXPONENCIAL.
ASQUEROSOS POBRES DE MENTE, DEJEN DE PENSAR CON LAS BOLAS Y EL C,U,L,O, PONGANSE A ESTUDIAR, LEAN LIBROS, Y TENGAN POCOS HIJOS, POR QUE SI SE PONEN A TENER MUCHOS, NO LOS CRIARAN BIEN Y NACERAN COMO LOS CRIMINALES DEL MAÑANA.