Regional


Tránsito de Sucre preparado para la expedición de nuevas licencias

EDITH QUIROZ

10 de julio de 2013 12:01 AM

Los conductores de vehículos que tengan sus licencias de conducción vencidas o se las vayan a expedir por primera vez, a partir del 15 de julio próximo contarán con el nuevo formato o diseño, según la directriz del Ministerio Transporte. 
Por ello, en Sincelejo, la Secretaría de Tránsito y Transporte se prepara para dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio del ramo, en cuanto al cambio de licencias de tránsito a partir de la referida fecha.
Isaura Bravo Quintero, secretaria de Tránsito de Sincelejo, indicó que hasta ahora la situación es normal en cuanto al trámite de las licencias y que, por ello, ha pedido al personal de su cartera explicar detalladamente el proceso a los conductores para que no haya malos entendidos.
“Si bien ese día se empezará a expedir la nueva ficha técnica o diseño, ello no quiere decir que todos los conductores deben renovarla al tiempo. No es necesario que todas las personas tengan que cambiar la licencia. Aquellos ciudadanos que tengan su licencia de conducción vigente pueden utilizarla hasta el año 2022. El cambio es para licencias nuevas o para las vencidas.”, explicó Isaura Bravo.
La principal característica del nuevo documento es que conserva el mismo número de identificación de la cédula de ciudadanía y cuenta con marcas técnicas y de seguridad para evitar su falsificación.
“Son licencias muy parecidas a la cédula. No lleva el número que inicialmente otorgaba el Ministerio y que se apreciaba en las licencias actuales, sino que llevará impreso el número de la cédula de ciudadanía del solicitante. Tendrá hologramas y código de barras. También tiene la particularidad que agrupa varias categorías en una sola; es decir, que si la persona conduce motocicleta y vehículo particular, no va a necesitar dos plásticos, sino uno solo”, explicó.
El cambio no es necesario, ni obligatorio, salvo en circunstancias muy precisas como: si  la licencia está vencida, si necesita recategorizarse, si está deteriorada o si necesita conducir en el exterior. El cambio o renovación de la licencia tiene un costo económico, el cual  es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental, dependiendo del organismo de tránsito.

Requisitos para cambio de licencia
Los requisitos para el cambio de licencia son los siguientes: Estar inscrito en el RUNT; Examen médico, para lo cual, el interesado deberá acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte para que se lo practiquen y en donde verifican sus condiciones físicas, psíquicas y motrices. El CRC envía el resultado de ese examen al sistema RUNT; Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito.
Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que ésta se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos expide la nueva licencia de conducción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS