Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transversal de las Américas generará unos 250 empleos

El proyecto Tranversal de las Américas que busca renovar la infraestructura vial para incrementar la competitividad del país generará cerca de 250 empleos en Córdoba.

Ayer se hizo la presentación del proyecto que se iniciará a principios del próximo año y que tiene un costo de 1,2 billones de pesos.

De las 14 empresas de mantenimiento vial que existen en el país, cuatro son de Córdoba lo cual se constituye en una oportunidad laboral para los habitantes de esta sección del país.

De igual forma contratarán a profesionales de Córdoba para trabajar en el proyecto.

Se trata de construir nuevas vías y rehabilitar las existentes en un trayecto de 714 kilómetros de los cuales 150 corresponden al departamento de Córdoba.

El objetivo es unir a Colombia con Panamá de tal forma que se pueda fomentar el progreso económico y social de los departamentos de la zona norte de Colombia a través de la facilitación del comercio en las fronteras colombo-panameña y colombo - venezolana.

Gabriel Esper, gerente del proyecto, quien estuvo ayer en Montería acompañado de la directora de gestión social, Astris Navarro, indicó que en el caso concreto de Córdoba las vías que serán intervenidas son la que conduce de Santa Lucía a San Pelayo. Se trata de un proyecto de 26 kilómetros en el cual se construirá una calzada sencilla.

También hay un tramo que incluye Turbo, Necoclí, San Juan, Arboletes, Puerto Rey y Montería de 106,5 kilómetros los cuales serán mejorados o rehabilitados.

La Transversal de las Américas incluye, asimismo, el mejoramiento de la vía entre el municipio de Planeta Rica y Montería, en un tramo de 49 kilómetros.

La concesión está programada para un término entre siete y nueve años, dependiendo del valor presente neto para la recuperación de la inversión.

El mismo se financiará con recursos del Gobierno nacional y en una mínima cuantía, un cinco por ciento, con los recursos de los peajes.

En el caso concreto de Córdoba seguirán los dos peajes que existen actualmente en las vías que se intervendrán y se construirán cuatro nuevos peajes en otros tramos como Turbo- Tigre, Necoclí - Mulatos, Talaigua Nuevo- Santana y otro en la Mojana o en Yondó.

Las obras están previstas para iniciarlas en enero del próximo año y una de las posibilidades que se contempla dentro del proyecto, en caso que no se puedan ejecutar unas obras por valor de 50 mil millones de pesos con área limítrofe con Panamá es hacer la doble calzada entre Montería y Planeta Rica.

Para la construcción y rehabilitación de tramos tienen prevista, según el gerente del proyecto, la compra de por lo menos 700 predios.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese