Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Trashumancia, un delito que se comprobó en Buenavista

-A A +A
 

Buenavista evidencia los porcentajes más altos de trashumancia en las dos últimas elecciones a concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional Electoral, CNE, se anuló en esta localidad del San Jorge cordobés la inscripción de un total de 2.546 cédulas, esta es la cifra más alta de los municipios de Córdoba, de ciudadanos que pretenden registrarse ilegalmente en un sitio diferente de su residencia, con el fin de favorecer a un candidato o partido político.

Luego de analizada y cotejada la información suministrada por quienes interpusieron las quejas ante la organización electoral sobre el presunto trasteo de votantes, se detectó que en Buenavista hubo inscripción irregular, hecho que está tipificado en el Código Penal Colombiano como un delito y cuya pena para quienes cometan estas conductas punibles puede ir hasta 12 años de presión.

Las 2.546 cédulas hacen parte de las más de tres mil que fueron denunciadas ante el organismo, que después de dos meses de confrontar información con las oficinas del Sisbén, Ministerio de Protección Social y realizar un trabajo de campo, tumbó la alarmante cifra de los documentos inscritos en Buenavista.

La cifra analizada a primera vista podría resultar alarmante, sin embargo muchos dirigentes locales creen quedan otras cédulas por anular.



Aspectos culturales

Según algunos analistas políticos de la región, la trashumancia está ligada a la condición humana. Desde la época de la antigüedad, la civilización se ha hecho con las buenas intenciones de la mayoría de los ciudadanos, pero lamentablemente unos pocos ciudadanos con malas intenciones generan un gran daño como es el caso de la trashumancia que altera el equilibrio de la democracia local y ponen a personas que llegan con la intención de desangrar financieramente al municipio, en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos. Lo grave no es la intención de los malos, sino lo más grave como dijo Gandhi es la indiferencia de los buenos que permiten que esto pase.

El proceso de inscripción de cédulas es aprovechado por personas corruptas que trastean ciudadanos a votar en sitios donde no residen o donde ni siquiera tienen vínculo alguno.

Luego del alegato de rigor y una vez quede en firme el fallo de anulación se dará traslado a la Fiscalía por el caso de fraude para alterar la votación en el sitio donde se registró el ciudadano, so pena que sean investigados y penados por el delito de trashumancia sin perjuicio de otros delitos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese