Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Trasladan a Bogotá nueve salpicados por parapolítica

-A A +A
 

A las 3 de la tarde de ayer en un avión de la Policía Nacional fueron trasladados a Bogotá 9 cordobeses detenidos por líos con la parapolítica.

Esta vez la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ordenó la captura de 18 personas en Córdoba por la firma del ‘pacto de marizco’ (margen izquierda de Córdoba).

Ayer, así como hace varios años, nuevamente los familiares se apostaron en la puerta de la Fiscalía en Montería con el fin de entregar alimentos y ropa a los detenidos quienes, según la fiscalía, firmaron acuerdos con paramilitares de la zona costanera de Córdoba.

El hecho causó revuelo en todos los municipios costaneros, especialmente en Los Córdobas donde fueron detenidos cinco reconocidos dirigentes políticos y uno de los aspirantes con mayores posibilidades de acceder a la alcaldía de la localidad.

Fiscales de la Unidad Antiterrorismo llegaron desde el jueves anterior a Montería para adelantar el operativo que pretende la captura 81 personas en Córdoba, Antioquia y Chocó.



Los capturados

Dentro de la lista de capturados que fueron llevados a Bogotá figuran Noé José Doria González, aspirante a la Asamblea por el partido Cambio Radical; José Ángel Acosta Navarro, actual concejal de Los Córdobas; Alfredo Arrieta, exalcalde de Los Córdobas; Juan Jabib Flórez, exalcalde de Los Córdobas y exdirector del Camu de la misma localidad.

También están en la lista Saúl Carriazo Silgado, exalcalde de Los Córdobas; Mario Buendía, exalcalde de Canalete y exdiputado, e Isaías Martínez, exalcalde de Moñitos, Urbano Antonio Viana Madera, funcionario de la Umata en Los Córdobas y Rafael Álvarez Domínguez, ex alcalde de Canalete.

Dos de los actuales aspirantes a las alcaldías de Moñitos y Los Córdobas decidieron entregarse en Bogotá con el fin de aclarar su situación judicial. Se trata de José Félix Martínez, quien aspira a ocupar la Alcaldía de Moñitos por el partido de la U y Bonifacio Contreras, quien aspira a la alcaldía de Los Córdobas por el partido Liberal.

En la capital también se encuentra la actual alcaldesa de Los Córdobas, Eva Carmona.



En indagatoria

La Fiscalía General de la Nación confirmó que en Córdoba serán capturadas 18 personas que tuvieron vínculos con jefes paramilitares.

Hasta el momento han sido retenidas nueve y hay otro grupo que se encuentra actualmente en proceso de indagatoria.

La lista de indagados la integra Aniris Mendoza Vera, quien se desempeñó como personera de Los Córdobas; Pedro Martínez, quien se desempeñó como contralor en Los Córdobas y personero de Canalete; Armando Lambertínez, actual alcalde de Canalete; Óscar Darío Álvarez, quien se desempeñó como personero de Canalete, y Wilson Negrete Flórez, exalcalde de San Bernardo del Viento y nuevamente aspirante al primer cargo.



¿El pacto?

Este nuevo capítulo de la parapolítica en Córdoba se inició con la declaración entregada por el desmovilizado Humberto León Atehortúa Salinas, hombre de confianza de Fredy Rendón Herrera, alias el ‘alemán, paramilitar que tenía dominio en la zona costanera de Córdoba y en el Urabá.

En la versión entregada a la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo el ex paramilitar mencionó el denominado pacto de la margen izquierda, señalando que inicialmente se trató de un proyecto denominado “proyecto político Urabá grande, unido y en paz” que luego se replicó en Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento en el año 2002.

Relató que en una reunión realizada en la finca El Solito en 2002 participaron todos los concejales de los municipios antes mencionados y la mayoría de los alcaldes de los municipios costaneros.

Luego habló de una segunda reunión en la finca Las Margaritas en donde habría estado, según la versión del desmovilizado, el ex alcalde de Canalete Mario Buendía y los exsenadores Reginaldo Montes y Mario Salomón Náder, el primero procesado por la firma del pacto de Ralito y Náder con detención.



Tragedia familiar

Se conocieron algunos testimonios de familiares que esperaban con ansiedad en la puerta de la Fiscalía.

Allegados al exalcalde Isaías Martínez señalaron que él se movilizaba en un bus con destino a Montería con el fin de conocer a un nieto que acababa de nacer.

Indican que los hombres del CTI de la Fiscalía lo bajaron del bus sin darle mayores explicaciones.

Había total incertidumbre por parte de algunos familiares quienes señalaban que no tenían dinero para contratar un abogado que los pudiera defender en Bogotá.

Cada uno contaba sus propias historias llenas de dolor con las cuales Córdoba queda una vez más sumido en el estigma y con la clase política diezmada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese