Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trasteo de votos se impuso en Córdoba

-A A +A
 

El Delegado de la Registraduría indicó que entregaron las denuncias a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Cuando se habla de riesgos en materia electoral Córdoba siempre ocupa uno de los primeros lugares del país.

El Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía adelantan investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas en esta sección del país con la reciente culminación de inscripción de cédulas.

Desde que se inició el proceso comenzaron las denuncias. Sin embargo, el delegado de la Registraduría, Gabriel Corrales, dijo que los demandantes no entregaban las pruebas contundentes para llevar a feliz término la investigación.

El primer hecho que se conoció en esa materia fue el de un bus que salió de un populoso sector de Montería con 40 personas que fueron inscritas en el municipio de Sahagún.

Una situación similar se registró en el municipio de Cereté la cual fue demandada por el alcalde de la localidad, Rafael Chica Guzmán.

En San Pelayo también el aspirante a la alcaldía Jaime Pareja indicó que habían llevado gente de otras localidades para que votara en las próximas elecciones en ese Municipio.

Otra situación parecida fue demandada en Chimá donde los pobladores dijeron que inesperadamente fue trasladado el comandante de policía de la zona quien estaba ejerciendo estricta vigilancia con los registradores para evitar el trasteo de votos.

El municipio de Buenavista no fue la excepción. En zona rural fue detenida una funcionaria de la Registraduría por estar patrocinando la inscripción de personas que no eran del Municipio.

El último caso que se conoció fue el Moñitos. Se indicó que varios pobladores de Isla Fuerte, que pertenece a Bolívar, fueron inscritos en ese municipio costanero al igual que pobladores de otras cinco localidades cordobesas como San Bernardo del Viento, Lorica, Montería, Puerto Escondido y Purísima.

La denuncia la hizo el mismo alcalde de Moñitos, José Hernández González, quien advirtió que por lo menos 3.500 personas fueron inscritas sin ser de la localidad.

El mandatario dijo que inicialmente se adelantará una investigación interna que consiste en cruzar la base de datos de los inscritos con la lista del Sisbén y de otros programas del Estado que benefician a los pobladores con el fin de verificar o desvirtuar la hipótesis del trasteo de votos.

Con relación al nombre de los aspirantes que propiciaron el trasteo dijo que prefiere guardar silencio hasta dentro de 15 días cuando tengan los resultados de las pesquisas iniciales.

Hay control

Entretanto las autoridades cordobesas indicaron que están ejerciendo el control debido para evitar que se registren contratiempos en las próximas elecciones.

La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, dijo que está cansada de que estigmaticen al Departamento como uno de los de mayor riesgo electoral sin hacer denuncias concretas.

Por su parte el comandante de policía de Córdoba, coronel Héctor Páez, dijo que la institución está alerta para evitar cualquier tipo de anomalía y que la prueba de ello es que fueron capturadas tres personas que estaban constriñendo a los electores en tres municipios de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese