Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tuchín, donde más votaron y Montelíbano, donde menos

-A A +A
 

Tuchín fue el municipio de Córdoba que más electores movió el pasado domingo y Montelíbano fue donde menos sistieron a las urnas.

En Tuchín de los 17.341 sufragantes aptos para depositar el voto lo hicieron 14.070 lo cual equivale al 81,13 por ciento del total de personas aptas para adelantar el proceso.

Fue el único municipio de Córdoba donde se alcanzó ese potencial pues en el resto de municipios no pasaron del 79 por ciento y en algunos casos votaron poco más de la mitad.

La gente salió masivamente a respaldar al candidato de la U, Eligio Pestana, quien había renunciado a la Asamblea de Córdoba para aspirar al primer cargo del recién creado Municipio. De ese 81.13 por ciento el ‘indio’ Pestana se llevó el 55.96 por ciento de los votos.

Contrario a ese fenómeno, Montelíbano se convirtió en el municipio donde menos gente salió a votar.

De los 49.366 sufragantes aptos para asistir a las urnas, solo lo hizo un 55.24 por ciento, es decir 27.272 personas.

De esa cifra el 47.11 por ciento lo hizo por Gabriel Calle, quien por segunda vez intentaba llegar al poder y esta vez enfrentado a Moisés Náder Restrepo quien había sido cinco veces mandatario de la localidad.



Con más del 70%

Los municipios que alcanzaron una votación del 70 por ciento o más en Córdoba fueron Momil, Pueblo Nuevo, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Antero, Chinú, Chimá, Cotorra y Ciénaga de Oro.

Las anteriores localidades lograron motivar el fervor de los electores quienes se acercaron masivamente a las urnas a participar de un proceso que tradicionalmente ha ido perdiendo adeptos en el Departamento.



Medio animados

Los municipios que alcanzaron porentajes correspondientes al 60 por ciento o más fueron Los Córdobas, Moñitos, Cereté, La Apartada, Puerto Libertador, Puerto Escondido, Sahagún, San Carlos, San José de Uré, Valencia, Ayapel y Canalete.

En Montería ocurrió un fenómeno particular. Pese a que el alcalde electo, Carlos Eduardo Correa, obtuvo más de 84 mil votos, lo cual equivale a una de las votaciones más altas en la historia de la capital, solo el 62.10 por ciento de los sufragantes asistieron a las urnas.

La capital cordobesa tiene un potencial electoral de 268.103 electores y solo votaron 166.504, lo cual hace concluir que aún falta motivación para los electores.



Los menos interesados

Los municipios que menos interés mostraron en las elecciones y donde solo el 50 por ciento o un poco más de sus electores acudieron a las urnas fueron Montelíbano, con la votación más baja de todo Córdoba, con el 55.24 por ciento, Planeta Rica, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tierralta, Buenavista y Lorica.



En Gobernación

Las elecciones para Gobernación tampoco lograron desertar el fervor para que se incrementara el porcentaje de votantes en un departamento donde el índice de abstencionismo ha sido tradicionalmente alto.

Del millón 083 mil 110 personas que estaban aptas para votar por los candidatos Víctor Raúl Oyola Daniells o Alejandro José Lyons Muskus solo acudieron a las urnas un poco más de 700 votantes, lo cual equivale al 65 por ciento del total.

Lyons se llevó el 53 por ciento de todos los votos depositados y Oyola cerca del 44 por ciento.

Pese a que era una contienda donde estaban en juego los intereses de dos vertientes políticas que se disputaba el poder, los electores no acudieron masivamente a las urnas aunque fue una de las votaciones históricamente más altas en Córdoba.

Oyola Daniels, por ejemplo, logró la máxima votación que ha sacado un candidato de los liberales en Córdoba entre ellos Angel Villadiego Hernández, Libardo José López Cabrales, Jaime Torralvo y Marta Sáenz Correa.

A su turno Lyons obtuvo una votación que ningún otro candidato antes había logrado en esta sección del país con algo más de 330 mil votos.

Pese a que su votación fue arrolladora, fenómeno que también atribuyen a que los jóvenes salieron a apoyar masivamente a Lyons, no se logró llegar siquiera al 70 por ciento del potencial electoral que tiene el departamento de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese