Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ultiman detalles de la jornada electoral en Sucre

Con el fin de que el debate electoral ofrezca todas las garantías en materia de organización y seguridad tanto en las zonas urbanas como rurales de la geografía sucreña, ayer se cumplió la última sesión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral de Sucre.

La sesión ampliada, se realizó en el auditorio principal de la Gobernación de Sucre, con representantes de todos los organismos de seguridad del Estado, de control y Ministerio Público, Registraduría Nacional del Estado Civil, al igual que varios alcaldes, y voceros de diversas campañas políticas.

Durante la reunión se analizaron temas como el nombramiento de alcaldes ad hoc, la situación por la ola invernal en la subregión del San Jorge y La Mojana; la prestación de servicios públicos como el de energía para el próximo domingo 30 de octubre durante el debate electoral; los esquemas de seguridad de la Policía Nacional y de la Primera Brigada de Infantería de Marina en cada uno de los puestos de votación que serán instalados en el Departamento.

En cuanto al tema invernal, el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo, informó que hay 3 establecimientos educativos en donde tradicionalmente se celebran las elecciones están afectados por inundaciones.

Es así como en los corregimientos se pueden reubicar las respectivas mesas en otros sitios dentro del mismo poblado, como el caso de Las Chispas en la zona de Rabón; Cuiva, y El Limón.

“En el resto de la zona rural no hay ninguna clase de inconvenientes. En Doña Ana y Jegua, los colegios están levantados y se pueden cumplir las elecciones sin ningún problema”, aseveró Cadrazco Salcedo.

El Comité Departamental de Seguimiento Electoral pedirá la información respectiva a los alcaldes de Caimito y Sucre Sucre que tienen zonas inundadas para que informen si se requiere trasladar algún puesto de votación.



Reclaman garantías

Durante la jornada, representantes de varias campañas políticas expresaron denuncias públicas porque según ellos en sus municipios no hay garantías electorales, al considerar que las administraciones municipales tienen candidatos de sus afectos.

En ese sentido, habló Napoleón Imbeth Gazabón, en representación de la campaña de su hermano Eugenio Imbeth a la Alcaldía de San Benito Abad, quien dijo que es clara la participación en política de la Administración actual a favor del otro candidato.

Habló igualmente de presuntas sumas de dinero que para el día de las elecciones comprar votos en la campaña contraria.

De la misma manera, Edwin Mussy Restom, denunció que no hay garantías en Ovejas para la campaña de su hijo Edwin Miguel Mussy.

Dijo que requieren alcalde ad hoc en Ovejas, porque el otro candidato es primo hermano del actual Alcalde y era su funcionario de confianza hasta hace 6 meses.

“Tenemos una inquietud en cuanto a las vías, porque el municipio de Ovejas no tiene penetración a la zona rural por el mal estado de las mismas. Queremos saber como se van a movilizar los tarjetones, las urnas y como se van a recoger en caso de lluvias, al igual que cómo será la comunicación directa con la Fuerza Pública Departamental el día del debate”, expresó Mussy Restom.

Por su parte, Adolfo Sierra Iriarte, coordinador de la campaña de Mara Merlano a la Alcaldía de Sincé, pidió que se les otorguen garantías para hacer el proceso electoral, porque según él no hay equidad por parte de las autoridades en esta campaña.

Por su parte, el Gobernador Jorge Barraza, manifestó que en el caso de los alcaldes ad hoc, la norma indica que la autoridad procederá hasta cuando los candidatos estén en segundo grado de consanguinidad, pero que están encontrando una salida jurídica

Dijo que el Comité de Seguimiento lo va autorizar para hacer los nombramientos de alcaldes ad hoc en los municipios donde se requiera.

Habló que la tensión existente es producto del mismo debate electoral y la preocupación de varios alcaldes, pero que están coordinando con la Fuerza Pública para que exista la protección y seguridad al proceso.



Les preocupa orden público

La alcaldesa de Los Palmitos, Carmen Berena Gómez, manifestó que no tiene ningún inconveniente que se nombre un alcalde ad hoc para su municipio, porque las elecciones están en mano del pueblo, los jurados y los testigos.

Asimismo, pidió aumentar el pie de fuerza en su Municipio, “tengo temor porque se comenta que van a quemar la Registraduría, la Alcaldía y que van a presentarse desordenes si determinado grupo no llega a la Alcaldía. Pedí refuerzo en el corregimiento de Palmas de Vino y Sabanas de Pedro y pidió el apoyo necesario”, dijo la Mandataria.

El alcalde de Sincé, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que en su municipio se han realizado consejos de seguimiento electoral, ventilando todos los temas y dando respuesta oportuna a todas las inquietudes de las diferentes campañas y representantes de los partidos políticos.

“Por las inconformidades sin ningún fundamento probatorio, pero para darle tranquilidad al proceso a partir de hoy o mañana se va a cambiar la Policía acantonada en nuestro Municipio”, expresó el Alcalde de Sincé.

Dijo que si existen garantías y pidió a los representantes de partidos políticos a que si van hacer denuncias, las realicen con fundamentos probatorios, para evitar problemas de orden público en el Municipio.



PLAN DE CONTINGENCIA

Juvenal Ponce Del Portillo, Jefe del Distrito de Electricaribe en Sucre, se refirió durante la reunión del Comité a que la empresa de energía tiene previsto un plan de contingencia previsto para garantizar el servicio durante la jornada electoral. “Toda la operativa de Electricaribe va estar muy pendiente, tendremos cuadrillas doble turno, en cada subestación vamos estar monitoreando, los operadores van estar trabajando”, informó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese