Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un aniversario más de silencio e impunidad

-A A +A
 

Clodomiro por su parte fue asesinado de 8 impactos de bala un 19 de marzo de 2010, hace hoy un año, cuando estaba sentado en la puerta de su casa en la margen izquierda del río Sinú.
Hay una segunda circunstancia por la que se podría hablar de ambos casos: En ninguno de los dos se ha logrado establecer quiénes fueron los autores intelectuales de los crímenes.
Muchas versiones se han tejido con relación a las posibles causas pero con el tiempo estas se han ido diluyendo como espuma en el mar.
El crimen de ambos periodistas motivó en su momento la reacción de gremios y autoridades pero el tiempo se encargó de dejar el dolor solo entre sus familiares, pues la sociedad poco a poco se ha ido olvidando del hecho.


CASO ‘GABA’
Nadie puede desconocer que Gustavo Rojas Gabalo fue todo un personaje en Córdoba.
Con su estilo particular logró marcar un hito en la radio del Departamento.
Las comunidades pobres lo adoraban, casi lo idolatraban porque se había convertido en su vocero. “Lo dijo el Gaba” se escuchaba en los sectores po-pulares.
Con el desparpajo propio del hombres del Sinú se refería a lo que sucedía en el Departamento. No temía decirle pícaro o ladrón a quien atentaba contra la moral pública.
Sus gafas, sus gorras, su forma particular de vestir no permitían que pasara inadvertido.
El atentado del 4 de febrero acabó con la vida del Gaba. El 20 de marzo murió y el 4 de abril se anunció con bombos y platillos que habían sido captu-rados los presuntos homicidas.
Las autoridades hablaron de la captura de Ramiro Antonio Berrío, alias “El Guajiro”, como el hombre que disparó al periodista, así como de Santiago Luna Primera, alias “El Negro”, y Manuel Pérez Jiménez, alias “El Pambe”. Ambos pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia.
Luego de largos meses de investigación el proceso quedó de nuevo en cero pues se logró establecer que el investigador de la Sijin Robert Bonilla, re-cientemente asesinado en Montería, había utilizado testigos falsos.
Todos quedaron en libertad. Luego los tres fueron asesinados en distintas circunstancias.
Seguramente con la muerte de los tres detenidos también se fue a la tumba un secreto que cinco años después no ha logrado esclarecerse.


UN AÑO
Hoy también se cumple un año de la muerte del periodista Clodomiro Castilla Ospino.
Aunque para nadie es un secreto que fue un periodista polémico y controvertido, tampoco lo es que puso el dedo en la llaga y se atrevió a denunciar a personas ‘intocables’ en Córdoba.
Hasta su casa en la margen izquierda de Montería llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades con una pistola con silenciador.
El mismo presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez, pidió que el hecho no quedara en la impunidad. Sin embargo, poco se sabe de los autores mate-riales del hecho.
Clodomiro había sido amenazado. Tenía servicio de escoltas pero él mismo a veces los ‘liberaba’ de la responsabilidad de cuidarlo aduciendo que no confiaba en nadie.
El director de la revista El pulso del tiempo, que seguirá circulando bajo la dirección de dos de sus hijos. También formó parte del equipo de periodis-tas de la Voz de Montería.
Hoy se cumple un año de silencio e impunidad aunque las autoridades insisten en que continúan las investigaciones y que hay “pistas claras” sobre el hecho.


HABLÓ CORONEL
El comandante de Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, se refirió al crimen de Castilla y dijo que están tratando de establecer un de-rrotero para llegar a conocer el responsable de los que ordenaron su muerte.
“Todas las investigaciones llegan a un punto en que toca someterla a un reanálisis”, dijo el oficial señalando que es posible que al principio se hubieran casado con una teoría que finalmente no resulta ser la verdadera.
“Hay que seguir profundizando pero no hemos dejado ese trabajo quieto”, dijo el oficial quien insistió en que están replanteando la investigación.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese