Un fallo ordenó nombrar al gerente de ESE de Majagual

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Juzgado Tercero Penal Municipal mediante fallo de tutela ordena al alcalde del municipio de Majagual, Carlos Cabarcas Mejía, nombrar a María Lourdes Rada Castro como gerente de la Empresa Social del Estado (centro de salud), quien obtuvo el primer puesto en el concurso de meritocracia efectuado para proveer dicho cargo.

El nombramiento debe hacerse en un término de 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia, además de declarar la nulidad del acto administrativo (decreto 036 de mayo 21 de 2009) mediante el cual fue nombrada hasta 31 de mayo de 2012 como gerente de la ESE de Majagual a Margarita María Baloco Navarro.
De acuerdo a lo establecido en el fallo de la tutela interpuesta por María Lourdes Rada Castro hubo violación al debido proceso y el derecho a la igualdad.
“María Lourdes Rada Castro interpuso una acción de tutela, porque ella fue la persona quien ocupó el primer puesto en el concurso público de méritos que abrieron para llenar la vacante de gerente en la ESE –centro de salud de Majagual, pero el Alcalde en mayo de este año mediante Decreto 036 de 21 de mayo de 2009, nombró a Margarita Baloco Navarro, la persona que ocupó el tercer puesto. Fundamentado en lo anterior la demandante, María Lourdes Rada Castro, presentó la tutela en el Juzgado Tercero Penal Municipal del Circuito de Sincelejo”, explicó Francisco Cuello Duarte, abogado consultor en derecho administrativo y asesor político.
La tutela fue presentada ante la Juez Tercera Penal Municipal, Raquel Esquivel Urzola, quien dio la razón a la demandante.
Cuello Duarte explicó que este fallo viene ya con un marco jurídico de la Corte Constitucional mediante la sentencia T-329 de agosto de 2009 (la cual establece que, quien ocupe el primer puesto en el concurso de méritos para llenar una vacante de gerente de un hospital o ESE debe respetársele ese lugar). “Fue una sentencia que gané en el departamento del Meta y que he venido ganando en muchos otros departamentos como Tolima, Boyacá, Magdalena, Atlántico y ahora en Sucre”, dijo el abogado Cuello.
Este es un fallo de primera instancia, por lo que el Alcalde tendrá que interponer seguramente un recurso de impugnación para que lo resuelva el Juzgado Penal del Circuito de Sincelejo. “Creo en la justicia regional de Sucre y en que es una justicia transparente, además este fallo tiene un marco jurídico de respaldo de la Corte Constitucional y no son inventos nuestros”, precisó el abogado.
El concurso de méritos para proveer el cargo de gerente de la ESE de Majagual fue realizado a principio de este año por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Los concursos son por meritocracia y hay que respetarla, quien ocupe el primer puesto debe ser nombrado; las juntas directivas ya no tienen influencia para escoger a los gerentes de hospitales y de las ESE, además con este fallo se acabó la discrecionalidad de los nominadores (alcaldes y gobernadores) para escoger de una terna a la persona que ellos querían.
“Desapareció la terna y lo que hay es un concurso y una lista de elegibles y quien ocupe el primer puesto, esa persona debe ser nombrada”, puntualizó Cuello Duarte.

Indicadores económicos
2014-09-18

Dólar (TRM)
$1.975,47
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.559,41
UVR, Ayer
$213,84
UVR, Hoy
$213,86
Petróleo
US$94,42

Estado del tiempo
2014-09-18

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:38

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese