Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unisucre pide ser vinculada a proyecto sobre La Mojana

-A A +A
 

La comunidad educativa de la Universidad de Sucre pidió que se le dé participación al Alma Mater en el proyecto Mojana, teniendo en cuenta que cuenta con un  alto nivel de docentes, investigadores y estudiantes, y el conocimiento que tienen sobre la recurrente problemática de inundaciones en esa subregión.

Así lo dieron a conocer durante el conversatorio “Proyecto Mojana” ofrecido por el gerente del mismo, Carlos Martínez Simahan.

El primer paso para dar inicio al “Acuerdo Para el Desarrollo de la Región Mojana”, consistió en la firma de un convenio entre el Departamento Nacional de Planeación (PNP) y la Universidad Nacional para la estructuración del proyecto, acto que se dio durante el trigésimo quinto Acuerdo para la Prosperidad realizado en Sincelejo el 5 de junio de 2011, y en el cual se excluyó la participación de la Universidad de Sucre.

Lo anterior, fue el motivo que llevó a los docentes e investigadores unisucreños a solicitarle al Martínez Simahan que la Institución sea vinculada a este proyecto, pues es la Universidad de los sucreños y a través de sus distintos programas como los de Ingeniería Civil, Agrícola, Agroindustrial, Biología y Zootecnia, entre otros.

Asimismo, el contacto directo con las comunidades de esa subregión de manera directa y a través de los estudiantes de esa zona que cursan estudios en la Universidad, es mucho lo  que pueden aportar al proyecto.

Ante esto el gerente del “Proyecto Mojana”, se mostró de acuerdo con que las universidades de la Costa tengan amplia participación en el mismo.

“Las universidades de la región Caribe no tenían participación pero van a tenerla. Fue una inadvertencia no haberlas vinculado inicialmente a las mesas de trabajo”, dijo el ex embajador en Italia, Carlos Martínez Simahan.

Explicó que dentro del “Proyecto Mojana” contemplan cuatro ejes fundamentales que son: “análisis del problema hidráulico del rio Cauca, cuando llega a Nechí, en donde tiene trece metros por encima de la cuenca del río San Jorge y se vuelca sobre La Mojana. Segundo, identificación de los caños receptores; tercero, un estudio sobre la conveniencia de un canal paralelo, de drenaje en invierno y de regadío en verano, a la carretera San Marcos – Majagual, y cuarto, el análisis de riesgo general de la intervención. Después de esto hay que iniciar la elaboración de los diseños del proyecto lo cual puede tardar ocho meses”, explicó Martínez Simahan.

Anotó que cada uno de los estudios y programas que se han realizado previamente con relación a la solución de los problemas de inundación de La Mojana serán tenidos en cuenta dentro del “Proyecto Mojana”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese