Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Urbanizadores pueden construir 900 viviendas antes de diciembre

“Hay empresas que, aplicando nuevas tecnologías, se comprometen a entregar 120 casas mensuales. Si contamos con los recursos, podemos cumplir”: Marina Mosquera.

Si el Gobierno nacional, luego de legalizar los proyectos de financiación de vivienda nueva para los damnificados de San  Francisco, desembolsa unos $60.000 millones antes de un mes, el Distrito, apoyado por la  empresa privada, tendría listas 900 de las 1.800 casas requeridas para las familias afectadas.

Marina Mosquera, directora de Corvivienda, precisó que el Distrito no tiene construidas esa cantidad de casas porque cuando se tiene la demanda organizada se va disponiendo de las viviendas requeridas. Pero recalcó que se trabaja por brindarles la solución prometida a los afectados de San Francisco, un barrio en el que colapsaron más de 1.000 viviendas por la inestabilidad del terreno.

“Después de la emergencia, Corvivienda ha trabajado haciendo un análisis real y efectivo, recopilando información en proyectos privados  de viviendas. Hemos revisado en Cartagena, sus corregimientos y el municipio de Turbaco los proyectos de vivienda que allí se adelantan, hallando lotes con servicio y urbanismo y varias empresas que, agrupadas, tienen capacidad para construir unas 900 casas antes de diciembre próximo.

“El único proyecto que tiene una composición mixta es Ciudad Bicentenario y allí también se construirían viviendas, teniendo en cuenta que se cuenta con el acceso a los servicios públicos y existe un desarrollo planeado con escuelas, hospitales y espacios para la recreación”, dijo.

La funcionaria recalcó que se han revisado costos, características y ubicación de los lotes donde se construirán, entre este año y el próximo, las 1.800 viviendas de Interés Prioritario, que corresponden a familias que estaban ubicadas en San Francisco de manera irregular. “Hoy necesitamos responderles a esas familias con una solución de vivienda. El Gobierno hace una compensación mediante un subsidio que nunca es del 100%”, indicó.

“Si logramos que esos recursos, que ha comprometido el Gobierno nacional, lleguen a tiempo las empresas están dispuestas a iniciar la construcción de viviendas. Tenemos urbanizadoras como Villa Valentina, Caminos del Cerro, Bonanza, muchas de ellas en Turbaco; el apoyo de las cajas de compensación Comfamiliar y Comfenalco, que han expresado su compromiso para cumplirle a las familias de San Francisco”, indicó.

Mosquera explicó que la Vivienda de Interés Prioritario tiene un tope $33 millones. “Son casas que constan de un área de construcción, entre 36 y 45 metros cuadrados, con lotes de 60 m2 y que cuentan con sala, comedor, cocina, baños, zona de labores y dos habitaciones”.

Otra solución

Sostuvo la funcionaria que en San Francisco hay otro tipo de damnificados, que son quienes habitaban Viviendas de Interés Social, que son las familias que adquirieron sus casas legalmente que fueron pagando mensualmente por la escrituración.

“A estas familias se les proponen Viviendas de Interés Social, pero la mayoría desea que le entreguen el dinero para comprar vivienda usada”, dijo.

La Vivienda de Interés Social va de $37 millones hasta “72 millones y el Distrito se comprometió a entregar ese subsidio a los que deseen comprar vivienda usada.

“La última palabra la tiene el Gobierno nacional que ha prometido 115 mil millones para apoyar a la comunidad de San Francisco. Nosotros seguimos trabajando en la elaboración del proyecto para garantizar viviendas a estas familias”, concluyó.

En la actualidad, según fuentes del Distrito, unas 1.500 familias de San Francisco, que viven arrendadas en diferentes barrios, han recibido los $200 del subsidio de arriendo que otorga la Alcaldía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VAMOS MI NEGRA ANTE GRANDES

VAMOS MI NEGRA ANTE GRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES ,SE REQUIERE RESPUESTAS RAPIDAS

Estaban dos cocodrilos en la

Estaban dos cocodrilos en la playa relajados cuando pasa una mujer sin un brazo y sin una pierna y un cocodrilo le dice al otro:
-Mira disimuladamente; esa es la hembrita que me estoy comiendo...
jajajajaja me da risa es la noticia esta...........120 casas mensuales