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Uso de llantas enfrenta a la consejera y a director de CVS

El tema de las llantas utilizadas en el río Sinú para controlar inundaciones enfrentó a la delegada del Presidente ante el consejo directivo de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Margarita Andrade, y al director de la Corporación, Elder Oyola.

Andrade insiste en que las llantas generan problemas ambientales y que ella lo pudo constatar en un proyecto que se adelantó en La Florida en la década del 70 que terminó generando una contaminación de grandes proporciones hasta el punto que actualmente las están sacando.

Por su parte, el director de la CVS, Elder Oyola, dijo que la Corporación es pionera en ese sistema y que lo van a exponer en un evento de investigación internacional.

Ese fue el tema que se debatió ayer en el Concejo de Montería donde Andrade dijo que el mismo Ministerio del Medio Ambiente en una resolución prohibe enterrar llantas y disponerlas a cielo abierto, dos de las condiciones que se cumplen en la obra que adelantó la CVS en el barrio La Esmeralda de Montería y en Boca de la Ceiba.

“La comunidad a través de varias acciones comunales hizo llegar una documentación donde requerían la atención del gobierno pues temen un desastre ecológico”, indicó la representante del presidente ante la junta directiva de la entidad.

Una de esas obras, la de Boca de la Ceiba, presentó fallas de tal forma que la CVS requirió administrativamente al contratista, a la interventoría y a los que hicieron los estudios para que puedan buscarse las fallas y corregirlas.

“La comunidad tiene unos estudios que se hicieron en Guatemala del instituto de investigación Ciudad Limpia donde dicen que las llantas en contacto con el agua producen varias sustancias que pueden causar vómito y hasta la muerte cuando se consume”, dijo Andrade García.

Dijo la directiva que la mayoría de las llantas salieron río abajo y que no entiende cómo va a hacer la CVS para recogerlas.

Se refirió así mismo a unos estudios que presenta el director de la CVS y añade que no entiende si habían estudios por qué la iniciativa falló en los Estados Unidos.

Finalmente puntualizó que el director de la CVS otorgó un contrato por 16 mil millones de pesos para enterrar llantas en el río cuando eso está prohibido en la resolución del Ministerio.



CVS defiende

Una vez más el director de la CVS, Elder Oyola, defendió el proyecto de construir obras de control a inundaciones con la utilización de llantas usadas.

Las cinco obras en el Sinú fueron construidas por el Consorcio ECCOH 2010 y el interventor es el Consorcio Braycon,

Oyola dijo que en el Sinú se han metido cerca de 250 mil llantas que operan como trampas de sedimentación y no como estructuras de soportes.

Dijo que técnicamente está bien soportado la utilización de las mismas y negó que estas puedan generar contaminación en el río.

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