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Usuarios de servicios públicos no están reclamando sus derechos

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Por desconocimiento de sus derechos como usuarios y de cómo deben reclamarlos, muchos de los suscriptores a servicios públicos domiciliarios no reportan sus quejas ante las entidades pertinentes.
Así se evidenció durante la mesa de trabajo realizada ayer por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para evaluar la prestación de estos servicios por parte de las empresas que operan en el departamento de Sucre.
Rodrigo Franco Ashton, director territorial norte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, informó que en el 2011 solo fueron radicadas en segunda instancia en Superservicios, 25 mil quejas en la región Caribe, una cifra mínima teniendo en cuenta el número de pobladores en la región.
En Sucre, según Franco Ashton, están registrados solo 4 mil reclamos por faltas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios. “Hay municipios donde tenemos 100 reclamos y esa no es la realidad, lo que quiere decir que la gente no esta reclamando”
Franklin Donado, representante de la Unión de Usuarios de Servicios Públicos, dijo que esta situación se presenta por desinformación y por que los usuarios tienen desconfianza en los procesos que deben seguir para reportar la mala prestación de un servicio.
“Hay un sistema engorroso que yo creo que lo hicieron para que el suscriptor se aburra. Yo recomiendo a las personas que hagan valer sus derechos a través de peticiones por escrito” manifestó Donado, quien solicitó al funcionario de la Superintendencia intensificar las campañas de información y educación al usuario.
El representante de superservicio reconoció que la entidad debe buscar maneras para facilitarle el proceso a la población a la vía gubernativa para que pueda dar a conocer sus quejas y estas sean atendidas y resueltas.
Gran parte de las solicitudes que llegan a la Superintendencia tienen que ver con  cambio de medidores, informó Franco Ashton. “Las empresas están haciendo mediciones de manera estimada, la ley ordena que eso debe hacerse apenas por un mes cuando existe el medidor y por seis cuando no existe y hay empresas que han venido facturando de manera estimada por años” anotó.

Cobros de Interaseo
Los cobros de las facturas atrasadas por parte de la empresa Interaseo volvieron a ser tema de discusión en la mesa de trabajo con el representante de Superservicios.
Franco Ashton dijo que los procedimientos que se usaron para realizar estos cobros están siendo estudiado jurídicamente en la Superintendencia.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep; el personero municipal Jacobo Quessep; vocales de control y gerentes de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en la ciudad.

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