Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Utilizar temas musicales obliga al pago de derechos de autor



Ante la utilización de diversos temas musicales de compositores afiliados a Sayco en Sucre, por parte de candidatos a las próximas elecciones, el representante de esta entidad recordó que deben cancelar el impuesto correspondiente para no caer en defraudación a los derechos de autor.

Aníbal Díaz Contreras, recaudador de Sayco en Sucre, explicó que es tarea de los secretarios del Interior de las diferentes alcaldías municipales antes de autorizar actividades publicitarias y permisos para eventos a los políticos, pedir  el paz y salvo de Sayco en el caso de que utilicen composiciones musicales por ejemplo.

Hasta el momento sólo Sayco ha recaudado impuesto por derechos de autor, por la utilización de un tema musical de la campaña a la alcaldía de Sincé, de Mara Merlano.

  “Por la utilización de la música o letra debe ser pagado el impuesto a favor de Sayco, para que el autor o compositor pueda recibir las regalías correspondientes”, dijo el Abogado.

Explicó que el caso de que la música o letra se este emitiendo  en medios de radiodifusión como emisoras no existe ningún inconveniente, porque las mismas están facultadas también para pagar a favor de Sayco.

Sin embargo sin son utilizados estos gingles a través de megáfonos, amplificaciones y otros medios, debe pagarse a favor de Sayco el recaudo que favorece al compositor de la canciones.

“Si por ejemplo hay una manifestación política en donde van a utilizar los gingles con determinada composición, los secretarios del Interior al autorizar la misma a determinado político también deben exigir el paz y salvo a favor de Sayco”, expresó.

El valor del impuesto corresponde al 15% del salario mínimo legal diario más el IVA, correspondiente a un periodo entre uno a 3 meses, el cual aplicaría en el caso de las campañas políticas.

Quienes incumplan con lo anterior, incurren en el delito de defraudación de derechos de autor, y si es funcionario público a las faltas disciplinarias y penales en las que se puede encontrar inmerso.

“Si el autor de la composición es asociado de Sayco la facultad para el recaudo nos compete a nosotros. Si hay defraudación de los derechos de autor, el compositor puede utilizar los medios legales pertinentes, porque de todas maneras es un derecho patrimonial que si otra persona lo explota económicamente, tiene todo el derecho de reclamar”, indicó Díaz Contreras.

Experiencias anteriores

Aunque no hay casos en donde Sayco esté tomando acciones específicas referentes a campañas políticas, si existe antecedentes con el no pago de derechos de autor en fiestas patronales en varios municipios.

“Tuvimos una experiencia negativa por ejemplo en el municipio de La Unión en donde se celebraron fiestas corralejas se presentó en una caseta el cantante Luifer Cuello y la Alcaldía autorizó la celebración del evento sin el pago de Sayco, lo que quiere decir que el empresario defraudó a los autores de las composiciones que en esa noche pudo haber cantado el artista porque no se colocaron a paz y salvo con el impuesto”, explicó Aníbal Díaz.

Similar situación se registró en Santiago de Tolú durante las fiestas patronales, en donde la Alcaldía se negó a pagar el valor a Sayco cuando presentaron varias orquestas en la plaza pública del municipio.

“Tenemos la facultad de iniciar acciones judiciales necesarias y penales en contra de los funcionarios que no hayan exigido el pago a favor de Sayco. En Tolú presentamos un derecho de petición al Secretario del Interior para que nos de respuesta a la petición que hemos hecho”, anotó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese