Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vecinos de mina de carbón propensos a desarrollar cáncer

-A A +A
 

En alto riesgo se encuentran los habitantes de Puerto Libertador de desarrollar cáncer o leucemia.

Así lo revela una investigación hecha por el grupo de investigación biomédica de la Universidad del Sinú y un estudio realizado por la ingeniera Patricia Márquez socializados ayer a los medios de comunicación.

De acuerdo con lo señalado por la magister Lida Espitia, bióloga investigadora, los estudios realizados en la mina de carbón de la zona permitieron determinar que toda la población, no solo los que trabajan en la mina, tienen características específicas en su ADN que hacen suponer cambios generados por la contaminación que se origina por la explotación del material.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio mostró los resultados del trabajo hecho en la zona señalando que la combustión del carbón, aún en la intemperie, libera HAP los cuales son cancerígenos en el ser humano.

La mayor afección podría darse en el pulmón, la piel y la vejiga, razón por la cual lanzaron un S.O.S para que se tomen medidas que eviten la contaminación ambiental en las mimas de carbón a cielo abierto como ocurre en Puerto Libertador.

Por su parte la ingeniera e investigadora Patricia Márquez lanzó una alerta por la construcción de la termoeléctrica Geselca 3 en esa localidad la cual deberá estar lista a finales del presente año o a principio de 2013.

Señaló que la misma producirá 164 megawatios de energía y para ello se requerirá explotar 600 mil toneladas de carbón al año, situación que si no se maneja ambientalmente podría generar consecuencias nocivas para la población.

Alertó que nadie conoce las exigencias de l licencia ambiental y que de hecho ya están sancionados porque están utilizando agua de unas fuentes que no fueron autorizadas en la licencia y están deforestando áreas que tampoco están incluidas en la misma.

La inversión del nuevo proyecto es de 236 millones de dólares y el área fue declarada zona franca de tal forma que tienen mayor libertad y beneficios tributarios, explicó la investigadora Márquez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese