Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Víctimas, con orientación para exigir sus derechos



La Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) puso en marcha desde ayer la Unidad Integral para la Atención a Víctimas de la Violencia Socio Política.

De esta iniciativa hacen parte organizaciones sociales no gubernamentales y de víctimas con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de hacer acompañamiento a las víctimas de la violencia o del conflicto y lograr así el restablecimiento de sus derechos.

La Unidad que hace parte del proceso de reconstrucción integral de los Montes de María funcionará en la sede del Consultorio Jurídico de Cecar, situada en el centro de Sincelejo, desde donde orientarán a las víctimas en cuanto a las rutas de acceso a sus derechos, facilitarán información sobre el programa de atención a nivel institucional y de las organizaciones sociales, prestarán asesoría a nivel jurídico y proporcionarán herramientas de conciliación para la resolución de conflictos.

En la parte psicosocial apoyará en la identificación de problemáticas y afectaciones de los consultantes, prestará asesoría relativas a la necesidad identificada y atención psicológica.

De igual manera apoyará para la construcción de un proyecto de vida individual, familiar y comunitario. Y finalmente contribuirá en la recuperación de la memoria histórica de las comunidades.

Aldo Morales, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para los Montes de María, dijo que estas son iniciativas de carácter social donde está involucrada la academia, organizaciones de víctimas y apoyadas por las Naciones Unidas. “Se busca que haya condiciones para atender a la población víctima de la violencia socio política. No había una atención específica, hay atención en varias entidades del Estado con sus propias dinámicas y lo que tiene que haber es un modelo integral de atención y desde ya las víctimas pueden acercarse a la Unidad”.

Por su parte Walter Villalba Tobío, representante de Aportapaz y líder de desplazados, manifestó que celebra que la cátedra se haya vinculado a un proceso de reconstrucción del tejido social de Sucre. “La atención al desplazado en Sucre tiene algunos avances, entre ellos que ya se visibilizó la política pública del desplazado; pero también ha tenido otros retrocesos, y es que no se le ha brindado al campesino desplazado la formación técnica y económica para que haga su propio negocio”.

La coordinadora de la Unidad Integral de Atención a Víctimas de la Violencia Socio Política de Cecar, Lérida Romero Fuenmayor, explicó que se trata de generar un espacio en la región a las víctimas de la violencia para que reciban atención, acompañamiento y asesoría frente a las demandas que tienen con relación al cumplimiento y a la accesibilidad de los derechos violados en el marco del conflicto armado en Colombia.

“Nos hemos unido a las víctimas y desde la academia en alianza con el Pnud, hemos estado construyendo esta propuesta que pretende ser un modelo que en forma inicial está validado por las mismas víctimas, pero que queremos que se implemente en la región, que sea socializado y aceptado también por las instituciones y podamos ir cerrando la brecha de desatención y de insuficiencia en la respuesta que las víctimas exigen a su situación”, precisó la funcionaria de Cecar.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese