Regional


“Construcción de la Política de los DD.HH. no es fácil”

EDITH QUIROZ

01 de diciembre de 2011 12:01 AM

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo ayer en Sincelejo, que la construcción de una Política Pública Nacional en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, no es fácil, porque se está haciendo en un país que no está en paz, pese a que hay avances en la lucha contra la violencia.
Durante el Foro Departamental para presentar los aportes de Sucre en la construcción de dicha política, el Vicepresidente de la República expresó que todavía persisten grupos armados delincuenciales  como la guerrilla, y que a pesar de los esfuerzos del Estado y la Fuerza Pública para contrarrestarlos todavía hacen daño e incluso cometen actos criminales horrorosos como el reciente asesinato de secuestrados, quienes se encontraban en total estado de indefensión.
Indicó que la guerra tiene límites, y es un acto de cobardía matar a una persona que está atada, y que ha durado más de 12 años secuestrada.
Angelino Garzón, invitó a los sucreños en general a que el próximo 6 de diciembre  tal como lo han planteado la sociedad civil y los medios de comunicación, “salgamos todos a marchar, a decir no más violencia, no más secuestros, y a exigir el derecho a vivir en paz y exigir la libertad de todas las personas secuestradas”, dijo el Vicepresidente.
El Foro que se realizó  en Sucre hace parte de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos que se desarrollará el próximo año, que es una convocatoria conjunta del Estado colombiano, de la sociedad civil y de la comunidad internacional.
En cuanto al tema  la Ley de Víctimas, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, expresó que se busca que permita la verdad y la justicia para reparar a las víctimas, pero también el perdón y la reconciliación  con una perspectiva de paz.

Presentaron propuestas
Los representantes de la sociedad civil sucreña que desde el martes anterior trabajaron en diferentes mesas, presentaron ayer las propuestas de esta sección del país que esperan sean recogidas en la Política Pública de Derechos Humanos a nivel nacional.
Indicaron que hace mucho tiempo se viene luchando por una política de Derechos Humanos, y que esperan que la misma no sea un saludo a la bandera y en ella queden consignados los aportes de la sociedad sucreña en todos los temas que garanticen el respeto de los Derechos Humanos en general.
Expresaron que este ejercicio es un ejemplo de cómo se deben construir las políticas públicas del Estado en todos los aspectos, de manera participativa y con el aporte de toda la sociedad civil.

Apoyo internacional
Durante el Foro participaron representantes de la Cooperación Internacional y del grupo de países del G-24 y todo el Sistema de Naciones Unidas que apoyan esta iniciativa del Gobierno Nacional como una construcción participativa.
Bruno Moro, representante de la comunidad internacional, expresó que es un proceso innovador no solo para Colombia en donde va tener una gran trascendencia, sino en el mundo, porque es un proceso que se hace con la sociedad civil, con Estado, con Gobierno.
“ Me permito reconocer esta iniciativa del Gobierno colombiano que es abierta a la participación de múltiples organizaciones, sectores sociales, empresarios, academia, Estado y Gobierno. Valoramos la voluntad de construir acuerdos políticos y sociales sostenibles entre el Estado y la sociedad civil y el acompañamiento de la comunidad internacional como socia de este proceso de construcción de país”, indicó Bruno Moro.
Expresó que cobra más importancia si se trata de temas alrededor de los Derechos Humanos y DIH, por la sensibilidad del tema en el país.
“Colombia especialmente en algunas regiones debe redoblar sus esfuerzos para superar los efectos del conflicto, de una vez por todas, y eso empieza con la construcción de una política de Estado, de Derechos Humanos y DIH, que sea el resultado de un proceso participativo, en el cual la gente que ha sentido el impacto del conflicto sienta que sus deseos son reconocidos por parte del Estado”, aseveró.
La declaración conjunta suscrita  provee el marco sustantivo para dicha política e incluye temas trascendentales como la implementación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, el fortalecimiento de las mesas de garantías para los líderes y defensores de Derechos Humanos, derechos de las minorías étnicas, equidad de género, política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitaria, de seguridad y defensa, y seguimiento a las recomendaciones que los diferentes organismos internacionales han hecho a Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS