Sociales


“Correo de Inocentes”, el narcotráfico visto desde abajo

EL UNIVERSAL

25 de junio de 2011 12:01 AM

Muchas son las series que han girado entorno al tema del narcotráfico. “Correo de Inocentes” se interesa por el tema pero desde la perspectiva de aquellos, que queriéndolo o no, se convierten en víctimas de las grandes mafias del narcotráfico.
Se trata de una realización de CMO Producciones, de los mismos creadores de “Regreso a la guaca”, “Del amor y otros demonios”, “Soñar no cuesta nada”,  esta producción la creó Clara María Ochoa, viendo como día a día, en diferentes aeropuertos de América Latina y Estados Unidos, caían las llamadas “Mulas”, aquellos que llevaban consigo narcóticos.
Empezó a conocer uno a uno los perfiles y se dio cuenta que allí había un universo de historias que valían la pena ser contadas, porque en realidad no había un perfil específico.
Allí encontró desde jóvenes rebeldes en búsqueda de dinero fácil, hasta personas en graves crisis financieras que vieron en este delito una posible alternativa para salir adelante.
Con todos estos elementos, CMO Producciones creó “Correo de Inocentes”, una serie protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, junto al actor peruano Salvador del Solar y Roberto Urbina, además de la actriz mexicana Carmen Madrid, y contando con la dirección de Klych López, un joven documentalista vallecaucano que ha realizado varios videos y cortometrajes, ahora es el responsable de llevar a la televisión esta historia donde se aborda el tema del tráfico de drogas visto desde la óptica de las víctimas.
“Cuando la realidad supera la realidad, hay que buscar otras formas de contarla, y eso fue lo que tratamos de hacer con Correo de Inocentes”, comentó Klych López, su director, “Es mostrar a la gente que va caminando por los andenes y terminan metidos en estas cosas raras”.

En la historia
Una intensa serie llena de suspenso y drama, en la que se narra la historia de Pilar Carrasco (Margarita Rosa de Francisco), una mujer que luego de tener una aventura con su jefe, Sergio Gaviria, queda embarazada, teniendo una hija que nace con una enfermedad mortal.
Por amor a su hija, Pilar, luego de agotar todas las posibilidades para conseguir el dinero de la cirugía que le salvará la vida, decide ser una mula del narcotráfico, pero es atrapada en México, donde debe cumplir una condena de ocho años.
Durante ese tiempo sin libertad, su hija empieza a vivir con Sergio Gaviria, por lo que Pilar comienza a estudiar Derecho, no sólo para reducir su tiempo en prisión, también para obtener conocimientos jurídicos antes de regresar a Colombia para recuperar a su hija.
Un lento y doloroso proceso de una madre por su hija. Un conmovedor drama para hablar sobre una problemática que no sólo sucede en Colombia. El número de “mulas” que caen en los aeropuertos de América Latina, Estados Unidos y países europeos como España, día a día van en aumento.
Pero la historia de Pilar va entre lanzando los dramas y las historias de este tipo de historias, desde las mulas, jibaros y los arrieros, quienes encuentran a las mulas.
Infortunadamente es un problema que día a día va creciendo. En las cárceles colombianas se estima que hay más de doce mil reclusos (cerca del 17% de la población carcelaria), por delitos de droga, que son baja incidencia en las redes del narcotráfico, como es el caso de las mulas. Lo más triste de esta situación es que una buena parte de ellos fueron delatados por los mismos narcotraficantes que los contrataron, con la idea de que cayeran en manos de las autoridades para así facilitar el paso de otras mulas que llevaban una carga superior.
La actualidad del tema, y que sea una historia sobre narcotráfico sin llegar hacer apología al mismo, hacen que “Correo de Inocentes” sea una de las series más interesantes de los últimos años en Colombia.
Además, marca el regreso al Canal RCN de Margarita Rosa de Francisco, tras 13 años de ausencia y realizar para Caracol la conducción del reality show “El Desafío”.
Los televidentes aún recuerdan la última vez que Margarita Rosa actuó en este canal, fue en 1998, cuando protagonizó, junto a Héctor de Malva, “La Madre”.
Además, Margarita Rosa de Francisco realiza la banda sonora de la serie, no por exigencia, aclara, sino por ese gusto que siempre ha tenido por la música.
Es una serie, donde cruza una historia de amor, pero donde los personajes, sin ser completamente buenos, ni tampoco villanos de melodrama, es el retrato del dolor y el pago de los errores, que por diversos motivos, se comenten en la vida.
Una producción muy bien investigada, con un primer capítulo impactante, pocas veces en los últimos tiempos la televisión colombiana ha logrado un inicio de la calidad y originalidad lograda en “Correo de inocentes”.
Aún el canal RCN no ha dado la fecha de estreno de esta producción, pero seguramente será en las próximas semanas, con el final cerca de “La Pola”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS