Sociales


“Las amenazas no nos van a silenciar”: Artistas

COLPRENSA

01 de septiembre de 2011 12:01 AM

Las amenazas contra los artistas escénicos no silenciaron a cientos de ellos que este martes protestaron por la Carrera Séptima de Bogotá en claro mensaje a los grupos armados ilegales y en respuesta a los panfletos enviados a las academias y escuelas de artes y danza exigiendo la expulsión de los artistas.
Con el lema “Arte sí, amenaza no, un canto a la vida por el arte”, los marchantes insisten en que se les respete el derecho a la libertad de expresión, a la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y cultural de la sociedad.
Las amenazas de muerte han sido dirigidas por los grupos armados ilegales que operan en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito contra las 12 agrupaciones culturales que maniobran en estas zonas de la Capital.
El pasado 23 de agosto llegaron a la sede de seis agrupaciones artísticas, panfletos con amenazas de muerte. Las advertencias decían que los grupos artísticos tenían ocho días para suspender las actividades culturales y abandonar algunas zonas de la ciudad.
Según muchas de las  versiones de los manifestantes, las “Águilas Negras”, un grupo de paramilitares que operan en Bogotá, estarían detrás de las amenazas de muerte.
Uno de los manifestantes denunció que “ante las amenazas lo mejor es no callar, no le tenemos miedo a nadie y por eso hemos decidido salir a expresarnos”.
Los artistas se mostraron conformes con la cantidad de gente que asistió a la marcha de protesta: “esto es una muestra de solidaridad de los bogotanos, muchos sectores de la ciudad han arropado a estos artistas que lo único que han hecho es difundir la cultura en Bogotá. Nadie los puede censurar”.

La comparsa
El recorrido inició a las 2 de la tarde en el Planetario de Bogotá y se extendió hasta la Plaza de Bolívar en pleno corazón de la Capital del país.
La comparsa estuvo respaldada por todo el movimiento cultural de Bogotá, por las academias de arte, las escuelas de arte, las universidades Nacional, Pedagógica, y Distrital, entre otras, además, por grupos de teatros infantiles, callejeros, de sala y teatros comunitarios. Cada grupo mostró su expresión artística.
La marcha fue respaldada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes que se solidarizaron con estos grupos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS