Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10 años de trabajo en equipo entre Celedón y Zambrano

El 2011 es un año muy especial para Jorge Celedón y Jimmy Zambrano teniendo en cuenta lo que representan en el país, pues su exitosa carrera los llevó a ser escogidos por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol como los intérpretes del Himno del Mundial Sub – 20 de fútbol.

Para ello los dos artistas prepararon ‘Nuestra Fiesta’, un tema que más que invitar a disfrutar del fútbol, se ha convertido en un tributo a Colombia, su música y sus colores.

Adicional a ello, “Jorgito” y su compañero de fórmula,  Jimmy Zambrano, cumplen 10 años de carrera artística. Por esta razón es que han decidido sorprender y cautivar de nuevo a sus seguidores en el país y en el exterior con su más reciente trabajo discográfico “Lo que tú necesitas”.

Este álbum  incluye un tema que lleva el mismo nombre y que como siempre se caracteriza por ese romanticismo puro que no puede faltar en las canciones que interpreta Celedón y con las cuales muchas mujeres han sido conquistadas.

Háblanos de ‘Lo que tú necesitas’...

—Este trabajo trae 14 canciones, todavía no sabemos si vamos a incluir Nuestra Fiesta (tema del mundial), viene Iván Calderón nuevamente, Omar Geles, hay cuatro compositores internacionales que hicieron vallenato para nosotros. Está Jamil Ruffo, quien es venezolano y José Luis Piloto y Joan Sebastián. Éste último  hizo una canción para nosotros, y participó en un dúo.

¿Es poco común que compositores extranjeros hagan vallenato?

—Sí, sin embargo si tú escuchas las canciones que hicieron para nosotros no se sabe cuál es la de quién, porque todas suenan como vallenatos. En el caso de Jamil no me extraña porque él conoce bien nuestro repertorio y se nota muy claro el son vallenato. Me parece bien que se interesen por hacer vallenatos y traten de hacer ese montaje porque no hay que ponerle fronteras ni barreras a la música.

Tú trabajo siempre se ha caracterizado por tener un sello original, ¿cómo lo has logrado?

—Sí, pero además de las composiciones propias interpreto canciones que no sean conocidas, como es el caso de ‘Esta vida’ que es un reencauche. Cuando la escuche por primera vez sentí que era la canción que necesitábamos, por su mensaje positivo.

¿Cómo han logrado mantenerse en el mundo de la música durante 10 años?

—Nuestra clave está en el respeto, en estudiar lo que está sucediendo y entender  que no todos los trabajos son iguales. Hemos tenido éxitos de canciones que no salieron en este álbum, sino que salieron de un trabajo anterior.

¿Cómo han logrado enfrentar los momentos de dificultad y cuáles han sido?

—Creo que momentos difíciles no hemos tenido, simplemente han sido los cambios, los que nos han dado duro a todos; por ejemplo, la tecnología, los cambios en la industria, porque ahora se gana más por la misma imagen que por la venta de discos. Hay cosas que nos sorprenden sobre todo en el campo tecnológico, pero uno se va acomodando. Unas veces son otros los que ponen las reglas y en otras somos nosotros.

¿Precisamente, cómo manejar el dinamismo en el medio?

—Escuchar todo y no dejar que las cosas le pasen por delante sin darse cuenta, y trabajar en equipo. En nuestro caso nadie tiene la última palabra.

¿Cuál va a ser el primer sencillo del álbum?

—Creo que no va a tener sencillo, va a salir todo el álbum junto y se va a promocionar en Colombia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países.

¿Cómo describen estos 10 años de trabajo?

—Gracias a Dios ha sido una experiencia de ganancia en todos los sentidos porque hemos crecido y vamos creciendo y aprendiendo, el uno del otro y de las cosas que van cambiado. La piratería cambió el negocio, pero esto no significa que se haya acabado.

Himno de Mundial Sub-20

¿Cómo les ha ido luego de la presentación de la canción del mundial después de un mes de su presentación?

—Estamos tratando de que con esta producción se despierte el ambiente del Mundial Sub-20 que es el evento deportivo más importante que va a realizar el país.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

—Bien, la gente ya comenzó a vacilarse Nuestra Fiesta, es una canción muy alegre, con mucho colorido. La idea es que la gente se ponga en ambiente con este tema y que la disfrute. Igual, esperamos que se disfruten del Mundial de Fútbol y que la vivan en paz, tal como se viven y se gozan nuestras canciones.

Teniendo en cuenta que Nuestra fiesta no es un vallenato ¿cómo te has sentido tratando de llevar este tipo de ritmos?

—Nuestra fiesta es una canción vestida de colombianidad, de sonidos auténticamente colombianos, cumbia, guaracha, chalupa, el sonido de bombardinos y clarinetes, que es el ambiente sabanero, muy colombiano y un collage de clásicos de la cumbia como la pollera colora, el Caimán. Una de las cosas que nos pidieron es que la canción para el Mundial no estuviera enmarcada en ningún género, ellos lo que querían era algo muy colombiano que encerrará todo lo que es el país.

¿Cómo fue posible condensar todos esos ritmos tan diversos en una sola canción?

—Eso fue resultado de un trabajo de dos meses, en los cuales estuvimos analizando cuál era el ritmo más adecuado. Digamos que los sonidos de los tambores ribereños convergen en Barranquilla, así como el río Magdalena. Lo que hicimos fue llamar a Chelito de Castro, quien fue el responsable de lograr la mezcla perfecta. Aunque la Federación colombiana de fútbol fue la que nos invitó, quienes dan la última palabra es la FIFA, por eso nos esforzamos y probamos varias entradas y varios ritmos para lograr que no sonara a vallenato sino que a Colombia y su folclor.

¿Cómo se logró ese toque para lograr la aceptación en el ámbito internacional?

—El sonido fue lo primero que contagió, los tambores del inicio del tema son muy nuestros, pienso que se logró el objetivo de que sonará a Colombia.

¿Cómo fue ese trabajo de hacer  una canción por encargo?

—Uno tiene tantas cosas que decir de Colombia y que uno las canta todos los días, que la verdad no fue tan difícil. La idea de ‘Nuestra fiesta’ es contagiar a la gente de la fiesta del fútbol e inyectarle el alma y el corazón de lo que somos. Las ganancias que se obtengan por la promoción del tema son para una fundación de la FIFA y eso es lo importante, que la gente empiece a vivir el mundial a través de nuestra canción.

¿Cómo va a ser la promoción de Nuestra Fiesta?

—Vamos a estar en la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en Barranquilla y en algunos otros estadios ya nos han hecho la invitación al igual que existe la posibilidad de estar presentes en otros eventos de la FIFA.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese