7 piezas artesanales tendrán su denominación de origen

Siete artesanías recibirán su denominación de origen.
La denominación de origen es un tipo de indicación geográfica que sirve para distinguir las cualidades especiales, reputación o características de un producto con relación a las condiciones de elaboración y su lugar de procedencia. Las hamacas de San Jacinto están entre las elegidas. //
Siete artesanías recibirán su denominación de origen.
Las mochilas Wayuú una de las siete artesanías que recibirán su denominación de origen. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las mochilas Wayuú, la tejeduría Zenú, las hamacas de San Jacinto, el sombrero ‘aguadeño’, el sombrero de Sandoná, la cerámica de Carmen de Víboral y la ‘mopa-mopa’ o barniz de Pasto recibirán el próximo 13 de diciembre su denominación de origen.

Esta denominación es un tipo de indicación geográfica que sirve para distinguir las cualidades especiales, reputación o características de un producto en relación con las condiciones de elaboración y su lugar de procedencia.

Un caso típico es la denominación de origen francesa ‘champagne’ (champaña o champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método ‘champenoise’ de producción, tuvieran que inventar otros nombres. Otros ejemplos son: el tequila originario de Jalisco, México y el pisco peruano.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de entregar las denominaciones de origen después de verificar que los productos cumplen unos requisitos  de  origen  geográfico, factores naturales y humanos.

Estas siete piezas artesanales se suman a la cerámica de Ráquira y la cestería en rollo de guacamayas que ya contaban con la denominación de origen, y que posicionan a Colombia como el primer país en América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal.

La gran ventaja para los artesanos que producen estas piezas es que las denominaciones de origen les dan la posibilidad de defenderse de la piratería  e iniciar procesos legales cuando se hagan copias o se aprovechen de la reputación de sus productos en el mercado.

De hecho, si se encuentra que alguien pretende el registro de una marca o un lema que reproduzca, contenga o imite la denominación de origen, se puede presentar la respectiva oposición al registro, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

La entrega de las denominaciones de origen para estas siete piezas que simbolizan un legado cultural muy colombiano se hará en el marco de la Feria Expoartesanías 2011 en Bogotá el próximo martes.

De otra parte, el sombrero ‘vueltiao’, la filigrana de Mompox,  la tejeduría de Usiacurí,  las artesanías del Valle de Sibundoy, las mochilas Arhuacas y  ‘werregue’ de los Wounaan a través de sus organizaciones de artesanos serán  los titulares de seis nuevas marcas colectivas. Ellos, unificaron el uso de sus marcas mediante un reglamento para  consolidar su imagen en el mercado.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese