Sociales


Agrupaciones, talleres, conciertos y más, en Festival de Jazz

EL UNIVERSAL

10 de agosto de 2011 12:01 AM

Aunque es difícil encontrar el origen exacto de este género, se cree que el jazz nació a finales del siglo XIX al sur de Estados Unidos con el encuentro de las melodías afros y la música europea. En Colombia, día a día logra más adeptos y cada vez son más sólidos los festivales en diferentes partes del país.
Desde 1988 el Teatro Libre de Bogotá organiza este festival, que para este año contará con un cartel de lujo, comenzando por los estadounidenses Terence Blanchard, Billy Branch, Greg Diamond, la banda Le Chat Lunatique y Bettye LaVette. Además, también participarán artistas como el cubano Roberto Fonseca, el intérprete italiano Luigi Cinque; el alemán Sebastian Schunke junto al cuarteto francés de Karlos Rotsen, y el colombiano Justo Almario acompañado por la Cartagena Big Band, quienes prometen deleitar al público con sus virtuosas interpretaciones.
Varios de los eventos son coproducciones con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo e Idartes, con el fin de llevar el jazz a sus propios escenarios y así llegarle a público de todas partes de la Capital del País. Con Idartes, por ejemplo, se llevará el festival al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de Bogotá, para realizar allí “La Gala del Jazz” con la presentación de Terence Blanchard y la Big Band Bogotá.
Como si esto fuera poco, esta vigésima tercera edición del festival contará con una nutrida programación académica en la que algunos artistas internacionales invitados dictarán talleres en torno a la creación musical.
La labor ha sido titánica. Desde 1988 el Teatro Libre de Bogotá ha reunido los principales exponentes del jazz colombiano, siendo además un semillero de otros festivales en Colombia, permitiendo la creación de un circuito de este género musical en el país. Por ello, es considerado uno de los más importantes de América Latina, contando con una mínima subvención estatal y privada, dependiendo casi en su totalidad del entusiasmo de un público cada vez más numeroso.

Los imperdibles
Estos son algunos de los grandes maestros del jazz que estarán presentes en la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá.
Billy Branch es considerado un maestro del blues. Nacido en Illinois (Estados Unidos), ya componía melodías en su armónica a sus escasos 10 años. Fundó su propio grupo The son of blues en los setenta y pronto se vio involucrado en la escena del blues local.
Greg Diamond es un músico perteneciente a un colectivo de artistas neoyorquinos que interpreta latin-jazz contemporáneo. Su banda plantea una amplia gama de música fresca e innovadora. En noviembre de 2008 lanzó su CD “Dançando Com Ale”, junto al reconocido saxofonista tenor Seamus Blake.
Roberto Fonseca es el virtuoso pianista cubano que comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Su pasión inicial fue la percusión y esta fue la tendencia que marcó claramente la increíble técnica que desarrolló para tocar el piano. Con tan sólo 15 años termino su formación académica como pianista y profesor, pero decidió continuar la carrera de composición en el Instituto Superior de Arte.
Bettye LaVette es la diva del soul, nacida en Michigan, criada en Detroit (Estados Unidos) y poseedora de una voz increíblemente expresiva, fue descubierta por una productora en 1962, cuando tenía tan sólo 16 años. Después de que  su primer sencillo My man se convirtiera en un éxito nacional, inicio una gira con músicos de  rhythm and blues como Clyde McPhatter, Ben E. King, Barbara Lynn, Otis Redding y el mismo James Brown.
Junto a ellos, artistas colombianos de la talla de Justo Almario, jazzista colombiano nació en Sincelejo, se crió en Medellín y estudió en el Berklee College of Music, en Boston. Es considerado uno de los 10 mejores saxofonistas de Latin Jazz de nuestros tiempos. También la Cartagena Caribe Big Band, integrada por 25 músicos profesionales, bajo la dirección del maestro Francisco de Paula Fortich, hizo su primera presentación pública el 15 de julio de 2007 con motivo de la celebración de los 150 años del departamento de Bolívar.
Junto a ellos, la Big Band Jazz Bogotá, conformada en el 2010, es una apuesta de integración artística por el reconocimiento del jazz en Bogotá; un laboratorio colectivo en el que se evidencia el potencial creativo de varias generaciones que han estado activas y presentes en la ciudad a través de jóvenes talentos y de maestros consagrados de este género.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS