Arranca hoy, el Festival de acordeoneros y compositores

Fredy Figueroa, presidente de la junta organizadora. //
José Gregorio Figueroa, niño genio del acordeón. //
Afiche promocional del festival. //
Pedro Julio Álvarez. //
Fredy Sierra, Rey Vallenato. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La organización de la versión XXV del Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú finiquita los últimos detalles para su realización. El evento que, empieza hoy y finaliza el 1º. de noviembre próximo, será en homenaje a los artistas Richard López, Pedro Emiro Mendoza, Arnaldo Bustos, los Hermanos Naranjo y Juan Manuel Pérez “El catedrático”.

El presidente de la junta organizadora, Freddy Figueroa Ordosgoitia, aseguró que el certamen ofrece los concursos de acordeoneros en las categorías de infantil, aficionados, profesionales, canción inédita y piqueria.
Dentro de los requisitos, la junta estableció que en la categoría de infantil pueden participar niños con 13 años cumplidos, quienes al momento de diligenciar la ficha de inscripción deben aportar copia del registro civil original.
En la categoría de aficionados podrán competir aquellos acordeoneros que no hayan grabado, ni tengan la música de profesión y para la categoría profesional, ser mayor de 18 años y haber grabado como mínimo una producción discográfica.
En lo concerniente a la canción inédita, los compositores al momento de la inscripción deben aportar a la junta una grabación de la canción, anunciando al inicio el título de la obra, autor, ritmo y procedencia, acompañado de un original y cinco copias del texto de la canción.
El festival en el presente año cuenta con el apoyo oficial de la Alcaldía de Chinú, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Córdoba, a través de la secretaría de cultura, algunas alcaldías amigas como es el caso de las de Sahagún, Sampués, San Antero y Planeta Rica y la empresa privada.
La parranda festivalera se cumplirá el domingo, 1 de Noviembre, desde las 10 de la mañana en las instalaciones del colegio San Francisco de Asís en homenaje a los personajes del folclor Chinuano.
En la parranda, además de los créditos chinuanos, estarán Gustavo Gutiérrez, Daniel Celedón Orsini, Los Hermanos Valbuena, Rubén Darío Salcedo, El Curri Carrascal, Richar López, Adolfo Pacheco Anillo, Freddy Figueroa, César Bustos Figueroa, José Alfonso “El chiche” Maestre, Poncho Cotes junior y Luis Egurrola, entre otros.

LA HISTORIA
Bien vale la pena recordar que el festival de acordeoneros y compositores de Chinú nace el 6 de Junio del año 1984 en una parranda realizada en la finca del abogado César Figueroa Buelvas, como uno de los componentes de la celebración de los 450 años de la fundación de Chinú.
Aquella noche, un grupo de amigos, entre los que se encontraban Víctor Uribe Porto, César Figueroa Buelvas, Eduardo Mendoza Pérez, Hugo Salgado Álvarez, Edgardo Muñoz Pineda y Rafael Fernández Ortega, entre otros, decidieron escuchar al cantautor sahagunense Remberto Martínez Suárez para que éste, en su calidad de fundador de los festivales de Sahagún y Ayapel, diera luces para consolidar la posibilidad de realizar en Chinú por dos días el festival de Sahagún.
La propuesta la hizo Eduardo Mendoza, pero Remberto como hombre de principios y convicciones le respondió con un “eche y ¿por qué no hacen uno ustedes?”. En ese momento se consolidó para orgullo chinuano el festival que hoy allende fronteras y es orgullo de la sabanas cordobesas.
En esa oportunidad Remberto puso a disposición de la organización del naciente evento la logística con la cual contaba el de Sahagún y asesoró a la junta en la cristalización del primer festival y como compositor participó con una de las mejores canciones que se haya presentado en ese festival en toda su historia, el paseo “Versos de oro”, el cual al sol de hoy es un himno del festival y tema obligado en serenatas y eventos de trascendencia del pueblo chinuano.
En el presente año, el festival llega a su versión XXIV, y como en casi todos los eventos culturales de nuestro medio no ha estado ajeno a la politiquería y a la distorsión de la filosofía con que fue creado.
El festival repartirá premios por valor superior a los 30 millones de pesos, entre dinero en efectivo y acordeones para los ganadores del primer lugar en cada categoría.

INSCRITOS
En lo que tiene que ver con el concurso se han inscrito para la categoría profesional acordeoneros de la talla de Freddy Sierra, Hansel Quesada, Pacho Rivera, Julián Rojas, Frailin Jattin, Santiago Oviedo y Mauricio de Santis entre otros.
En la categoría de aficionados sobresalen Pedro Julio Álvarez Y Óscar Eligio Muñoz, de Chinú; Javier Álvarez de Valledupar; Camilo Molina de Montería y César Caballero Valledupar.
En Infantil brillan con luz propia: José Gregorio Figueroa de Sahagún; Roger Herrera de Montelíbano; Pedro Romero de Turbaco y Daniel Paternina de Corozal.
En canción Inédita se han inscrito alrededor de 60 temas entre paseos, merengues, porros y cumbias de reconocidos compositores de la región.

((RECUADRO))
PROGRAMACIÓN
Hoy, 27 de octubre 4:00 p.m. desfile de fandangueras.
Miércoles: 6 p.m. coctel con invitados especiales, autoridades y medios de comunicación.
Jueves: 6:30 a.m. alborada musical.
9:00 a.m. entrega de credenciales a conjuntos, compositores y periodistas,
9:30 a.m., eliminatorias de conjuntos infantiles.
7:00 p.m. inauguración del certamen por la alcaldesa Liliana Castillo y el presidente de la junta.
A las 9 de la noche presentación de conjuntos de los 6 conjuntos infantiles finalistas.
10:30 p.m. muestra folclórica y presentación de grupos de la región y las 12 de la noche presentación de Silvestre Dangond y Juan de la Espriella.
30 DE OCTUBRE
A las 8 a.m. entrega de credenciales a periodistas y participantes.
10:00 a.m en simultánea, eliminatoria de conjuntos infantiles y aficionados en el parque principal y presentación de canciones inéditas en el parque San Simón.
A las siete de la noche semifinal de canciones inéditas, 10 canciones entre ellas 5 Chinuanas y 5 de otras ciudades.
9 p.m.: Final de conjuntos aficionados y las 11 de la noche presentación del grupo de Farid Ortiz.

31 DE OCTUBRE
Eliminatoria de conjuntos profesionales en el parque Central y primera ronda eliminatoria de canción inédita en el parque San Simón.
A las 7 de la noche: semifinal conjuntos profesionales en la tarima Takasuán y final de canción Inédita.
10 p.m. eliminatoria de piqueria.
11:00 p.m. presentación de artistas invitados, entre ellos, Alfredo Gutiérrez Alejandro Palacios y Jorge Oñate.

1 DE NOVIEMBRE
10 a.m. gran parranda festivalera en el colegio San Francisco de Asis y 700 p.m final de conjuntos profesionales y piqueria.
11 de la noche: premiación y presentación de artistas invitados del vallenato como Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

Indicadores económicos
2014-10-02

Dólar (TRM)
$2.025,75
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,11
Euro
$2.553,05
UVR, Ayer
$214,04
UVR, Hoy
$214,06
Petróleo
US$90,73

Estado del tiempo
2014-10-02

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 30 cms.

Hora: 18:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese