Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asistirá representación de manifestaciones musicales

-A A +A
 

El Ministerio de Cultura llevará a 18 personas originarias de cuatro municipios de la Costa Caribe al Smithsonian Folklife Festival para mostrar en vivo los conocimientos y prácticas ancestrales típicas de esta región.

El evento es realizado anualmente en el National Mall de Washington D.C. (Estados Unidos), y al que asisten, durante los diez días de su duración, más de un millón de personas, tendrá lugar entre el 30 de junio y el 11 de julio, y en esta oportunidad Colombia es el país invitado de honor.

Los representantes del ecosistema cultural Depresión Momposina son oriundos de los municipios de Morroa (Sucre), Tamalameque (Cesar), Mompóx (Bolívar) y San Sebastián (Magdalena).

Según el Ministerio de Cultura, ellos constituyen la muestra viva de una región en la que han convivido tradiciones culturales mestizas, originarias de los grupos indígenas, españoles y africanos que la habitaron, y que se caracteriza por bailes cantados y comparsas que dan vida a los carnavales del Caribe.

Esta presencia del ecosistema cultural Depresión Momposina en el Smithsonian Folklife Festival es resultado de la participación de Colombia en ese evento, impulsada por la Presidencia de la República y liderada por el Ministerio de Cultura desde 2008, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Proexport y la Fundación Erigaie.

La Fundación Erigaie encabezó la propuesta de investigación y museografía que planteó representar seis ecosistemas culturales, divididos en dos grupos: los que hacen parte de las tierras altas (en los tres ramales de la cordillera de los Andes) y los de las tierras bajas (Llanos Orientales, ciénagas y cuenca del río Magdalena en el norte, selvas húmedas del pacífico y Amazonía).

La Depresión Momposina es uno de ellos, lo mismo que los del El Eje Cafetero, la Llanura Suroriental, la selva húmeda tropical del Amazonas, el bosque húmedo del Pacífico y el Altiplano Andino.

Todos, relacionados con tres contextos urbanos que dan cuenta de su interacción, comunicación y confluencia: Bogotá, Medellín y Cali, tres ciudades que harán parte de la estructura principal desde la cual se brindará información general sobre el país.

Con manifestaciones musicales

Los asistentes a la exposición de este ecosistema colombiano verán las manifestaciones musicales reflejadas en 6 bailadores, una cantadora y 5 representantes más que mostrarán la construcción de instrumentos musicales como tambora, flauta de millo, pito atravesao, gaita corta y guaché.

Además, quienes visiten el Smithsonian Folklife Festival podrán degustar lo más exquisito de la gastronomía costeña, como el queso de capa y el suero.

De otro lado, cuatro artesanos expondrán la elaboración y talla de artículos en madera: canoas, esculturas e imágenes religiosas, así como la fabricación de hamacas y tejidos de hilo y algodón. Y, finalmente, se mostrará el proceso de la técnica orfebre filigrana, que consiste en hacer finísimos hilos con metales preciosos como el oro y la plata.

100 artistas colombianos

En total, Colombia estará en el Smithsonian Folklife Festival con 100 artistas, artesanos y portadores de oficios. El Ministerio de Cultura posibilita su presencia allí para que den a conocer la naturaleza de la cultura colombiana, un muestra curatorial que pretende visibilizar y reconocer la riqueza y la diversidad natural y cultural del país.

El objetivo del Festival, que se creó en 1967, es que los espectadores se familiaricen con los oficios y saberes de las comunidades invitadas. La participación de Colombia se da luego de 44 ediciones en las que el Folklife Festival ha contado con la presencia de 90 países, todos los estados de Estados Unidos y más de 100 poblaciones indígenas.

Según el Ministerio de Cultura, se trata de una oportunidad única para hacer visible la riqueza cultural del país, de la cual se derivarán beneficios como crear un enlace entre quienes participan en el Festival y los visitantes, las instituciones culturales y las agencias del gobierno; relacionar a las comunidades con sus vecinos para emprender proyectos de interés mutuo; y brindarles a los artesanos colombianos la oportunidad de comercializar sus productos en Estados Unidos.

Así mismo, generar ingresos directos que favorecerán a los colombianos y abrir puertas para oportunidades futuras de negocios; apoyar un turismo ambiental que fomente el orgullo por las artes y las prácticas tradicionales, y atraer a gobiernos, negocios e individuos para crear redes de oportunidades.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese