Sociales


Asolectura ofreció taller en Sincelejo

LUZ ELENA TURCIOS H.

01 de junio de 2009 12:01 AM

Un taller denominado “Formación de lectores desde el aula: Perspectivas y dificultades” fue dictado ayer por Silvia Castrillón, directora Asolectura, en el Banco de la República de esta ciudad. Según los planteamientos de la tallerista, en los medios educativos y culturales existe una gran preocupación por las bajas tasas de lectura de la población. “Se podría plantear que, entre otras, las causas del desinterés por esta actividad, tienen que ver fundamentalmente con la forma en que la escuela conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, haciendo de ella una actividad con fines exclusivamente escolares; con limitadas posibilidades de acceso a materiales de lectura de calidad; con la manera como se invade desde los medios masivos el tiempo de niños, adolescentes y adultos y con la forma contradictoria en que la sociedad concibe la lectura, como medio de acceso al conocimiento y a la educación y por lo tanto de ascenso social, pero a la cual se le destina poco o ningún tiempo y esfuerzo”, precisó. Con el objeto de estimular en la población el uso del texto escrito y dar solución a la situación planteada, han surgido múltiples propuestas: desde el ofrecimiento de métodos y materiales para la enseñanza-aprendizaje de la lectura en la escuela, pasando por actividades de fomento de la lectura en la biblioteca y en otros espacios no tradicionales en donde puede darse el encuentro del lector con el libro, hasta campañas de lectura que pretenden sensibilizar a las personas a través de los medios masivos y otras formas de convencimiento. Es preciso, que en cada una de las instancias -biblioteca y escuela- principales instituciones que tienen a su cargo la formación de una sociedad lectora y la garantía de acceso a la cultura escrita, respectivamente, se creen espacios para la reflexión, el debate, el estudio de los principales temas asociados a la lectura y la escritura, su promoción y los materiales de lectura, asegura la Directora de Asolectura. Silvia Castrillón es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia; ha liderado en Colombia la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura: la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura y Asolectura, que actualmente dirige. Asimismo, la tellerista ha participado en los consejos directivos de organizaciones internacionales como Asociación Internacional de Lectura y la Organización Mundial de Libros para Niños y Jóvenes, IBBY en donde ha trabajado por la integración de los países latinoamericanos. Ha sido consultora de organismos internacionales como Unesco, Oea, Oei, Secab, Cerlalc y Naciones Unidas en materia de bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, libros infantiles y juveniles y políticas públicas de lectura y escritura. Autora de los libros: “Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares”. Bogotá: OEA, 1982 y “El derecho a leer y a escribir”. México: Conaculta, 2005. Recibió los premios colombianos Luis Florén y Rubén Pérez Ortiz.

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