Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Baile y teatro en la danza japonesa de la oscuridad

-A A +A
 

Desde el pasado viernes en la mañana han trabajado de manera ininterrumpida en el escenario del Teatro Los Fundadores de la capital de Caldas para que todo esté preparado para la presentación de Sankai Juku y su obra “Utsushi”, la misma con la cual vienen recorriendo el mundo desde hace tres años.

“Taller de la montaña y el mar” es lo que traduciría “Sankai Juku”, elementos indispensables en la topografía japonesa, y como compañía, lleva 36 años de trabajo bajo la dirección de Ushio Amagatsu, quien pertenece a la segunda generación de bailarines de Butoh, aquella combinación de baile y teatro, “Danza de la oscuridad” que nació tras el bombardeo a Hiroshima.

A través de esta manifestaciones artísticas, los japoneses han buscando aminorar el dolor del horror vivido por las bombas atómicas, comenzar de nuevo, reconciliarse con la vida, con el mundo y aprender a perdonar.

Es una forma de profundizar en la naturaleza humana, su sentido común, la serena universalidad, incluso la crueldad y la brutalidad, que también hace parte de la propuesta que trajo a Manizales.

Antes de iniciarse en la práctica de Butoh, Amagatsu, se entrenó en la escuela de danza clásica y moderna de Tokio, y fue en 1975 que empezó a dictar una serie de talleres para ir encontrando los bailarines de su compañía.

No fue una búsqueda una tarea sencilla. De los 30 que comenzaron el primer año sólo seguían tres. Empezó a caracterizarse por sólo tener hombres dentro de su nómina y así inició sus presentaciones en teatros pequeños y vanguardistas.

Desde sus primeros montajes, “Sankai Juku” se destacó por darle una nueva atmosfera al Butoh, con una imagen más clara y telúrica en la que la fuerza de cada expresión individual, de cada movimiento y de cada figura, “se nutre del origen mismo del mundo para mostrar la aceptación apasionada por la vida”, dicen los miembros de esta compañía.

En “Utsushi”, Ushio Amagatsu reúne las mejores escenas butoh que este maestro ha realizado a lo largo de su carrera, con las cuales ha logrado los más importantes premios de la danza en el mundo, y con la cual llega a Colombia. Luego de darle el cierre con broche de oro al Festival Internacional de Teatro de Manizales, esta compañía se trasladará a Medellín, donde tendrá una única presentación el próximo martes en el Teatro Metropolitano.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese