Sociales


Banda Chocquibtown: la gozadera con sentido social

COLPRENSA

22 de febrero de 2012 12:01 AM

Tostao no está tan tostao como su singular apodo lo indica. Es más lucido que cualquier otro artista, sabiendo bien que todas las plataformas mediáticas pueden ser lugares propicios para enviar un mensaje profundo que busca generar inquietudes en quien sigue a “Choquibtown”.
La primera participación de esta banda en el Carnaval de Barranquilla no podía ser la excepción, por lo que Tostao lució una camiseta que sólo llevaba dos frases contundentes en el frente: “Chao Racismo”.
No es la primera vez que Tostao hace este tipo de manifestaciones, de hecho, es parte de la filosofía de “Choquibtown” el estar siempre enviando mensajes positivos y de reflexión en esta perfecta combinación entre música tradicional y moderna que los ha llevado a recorrer el mundo, y a dar un granito de arena para lograr mayor visibilidad de la problemática de la comunidad afrocolombiana, en especial de su natal y querido Chocó.
El escenario no podía ser mejor. La Plaza de la Aduana en pleno centro histórico en Barranquilla, que viene siendo restaurado luego de un abandono de décadas. Allí, Goyo, Slow y Tostao, hicieron vibrar a más de cinco mil asistentes en el segundo día de los carnavales de esta ciudad.
En medio de tanta música sin sentido o de doble y ridículo sentido, estos carismáticos llegaron para demostrar que se puede llevar un verdadero proceso artístico, siendo fiel a su identidad, con canciones de letra profundas y con un sabor que los ha llevado a los principales escenarios del mundo.
Pero no solo hablamos de “Somos Pacífico”, un himno de esta región del país que quiere ser más visible. En la discografía de “Choquibtown”, en sus diez años de labores, siempre hay al menos una frase que buscan poner a sonar en las mentes de sus seguidores.
Esto fue evidente en el set de canciones elegido para su presentación en el Berbetronnik Red Bull en la Plaza de la Aduana, donde hicieron un recorrido discográfico, con sus mejores canciones, en especial de los temas de “Eso es lo que hay”, su reciente producción, la primera que lanzan en el país a través de un sello discográfico.
“Nuestros anteriores discos se conocieron más afuera que en Colombia. Esta vez la cosa es distinta porque queremos que la gente en nuestro país sepa y disfrute lo que hacemos, por eso la idea es primero presentarlo en Colombia, tocar mucho en nuestro país, y ya seguir con el resto”, comentó Tostao minutos antes de salir al escenario.

Regreso a clases
Su participación en el Bebertronik-Red Bull de Barranquilla fue uno de sus primeros conciertos en Colombia este año. En la actualidad se encuentran en Columbia, Estados Unidos, donde estudian inglés y cada uno la rama favorita de la música, pues esta profesión es exigente y requiere constante preparación.
No hay felicidad completa, eso lo saben, pues mientras disfrutan de estar en la universidad, deleitarse con el anonimato luego de años entre fotografías y firmas de autógrafos, también les hace falta mucho el escenario.
“Vamos a esperar que el disco coja más vuelo. Estamos felices de la recepción de la gente con él. Para muchos es el primer disco de Choquibtown, nos dicen que por qué incursionamos en el género de la balada, porque no escucharon los anteriores discos donde teníamos este tipo de canciones. Esperamos que este álbum sea una puerta para que conozcan lo que venimos trabajando”, afirma Goyo, la belleza del grupo.
Siendo su primer Carnaval de Barranquilla, no dejaban de sorprenderse por cómo se vive esta fiesta. Era evidente la identificación total con ella, con su mezcla de fuerza cultural, identidad y rumba, que también hace parte de la estructura de “Choquibtown”, que lejos está de ser una simple banda de música que fusiona ritmos, al transformarse en un proyecto cultural y de vida de largo aliento.
“Siempre llevamos el nombre de las Fiestas de San Pacho y el Petronio Álvarez por el mundo para que logren una mayor visibilidad. Estando aquí nos hemos dado cuenta que podemos aprender mucho del Carnaval de Barranquilla para aplicarlo en nuestras festividades, peor además, la posibilidad de una verdadera interacción entre estas fiestas colombianas, y no sólo de forma esporádica como sucede hoy en día”, continuó Tostao.
Ahora la idea es volver a Estados Unidos, terminar los estudios, para planear lo que será su gira de conciertos por Colombia. Pero además, gracias al contrato con Sony Music, podrán darse a conocer en buena parte de América Latina, pues hasta el momento, “Choquibtown” ha encantado al público de Estados Unidos y Europa, pero para este 2012 quieren comenzar por casa y sus vecinos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS