Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartel de lujo, en el Festival de Jazz

-A A +A
 

Aunque es un evento organizado por el Teatro Libre de Bogotá se realiza en cuatro diferentes escenarios de la ciudad y a pesar de los altos costos para lograr un cartel de alta calidad y prestigio se han unido a Jazz al Parque para realizar varios conciertos gratuitos y así demostrar que el jazz no tiene ni edad, ni estrato social. Es un deleite sonoro para todo aquel que se dé la oportunidad de escucharlo.

Se trata del Festival Internacional de Jazz de Bogotá que este año llega a su vigésima tercera edición, con ocho días de conciertos y 12 agrupaciones que conforman un cartel de lujo, digno de  cualquier evento de jazz del continente.

Aunque las fechas oficiales de este evento, ya tradicional dentro de la programación cultural capitalina, van del primero al diez de septiembre, con dos días de descanso, este martes 30, el Teatro Libre con su sede en el corazón de Chapinero, a tan sólo una calle de la clásica plaza de Lourdes, ofreció un espectáculo gratuito para los amantes del género, pero también para aquellos quienes apenas lo empiezan a descubrir.

Los anfitriones musicales fueron de primera categoría, por un lado “Sus 4”, junto al swing gitano en el París de los años  30 de “Mossieur Periné”, una de las bandas más prometedoras de los últimos años en Colombia, con un sonido propio, entre la nostalgia de la Ciudad Luz de Aquella década, pero como si Catalina García, su vocalista, fuera una chiquilla encantadora parisina que se ha perdido una temporada por el Caribe colombiano.

Pero este fue tan sólo el abrebocas de la fiesta jazz que se vivirá en Bogotá, gracias a la unión de fuerzas para día a día presentar lo mejor del género en el momento. La organización del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, que desde hace algún tiempo cuenta con el apoyo del Banco de Bogotá, se unieron a Jazz al Parque en su decimosexta versión, que se llevará a cabo entre el 9 y 11 de septiembre; dando apertura con estos conciertos a un mes de virtuosas improvisaciones y con los mejores exponentes de este género musical que tuvo sus inicios en Norteamérica, pero que se  ha vuelto patrimonio cultural de la humanidad, gracias a su difusión y a sus múltiples interpretaciones.

Además de atender a su público, fiel y en crecimiento, el Teatro Libre cuenta dentro del festival con una oferta de talleres que permitirán que los músicos colombianos se acerquen mucho más a este sensacional género musical. De ahí, que este evento sea uno de los más importantes de América Latina.

Además de las renovadas instalaciones del Teatro Libre, este evento se podrá disfrutar, gracias a las coproducciones, en los teatros Julio Mario Santodomingo, León de Greiff y Jorge Eliécer Gaitán.

Allí, se presentarán artistas como Billy Branch, considerado el maestro del blues; Terence Blanchard y Greg Diamond, quien hace parte del clásico circuito de jazz-latino de Nueva York.

La banda Le Chat Lunatique y Bettye LaVette. También estará el pianista cubano Roberto Fonseca y el intérprete italiano Luigi Cinque. Por Alemania estará Sebastian Schunke junto al cuarteto francés de Karlos Rotsen y el colombiano Justo Almario, acompañado por la Cartagena Big Band. Sin duda, un cartel creado para deleitar al público y digno de un festival de trayectoria y que durante sus 22 ediciones anteriores ha contado con artistas como: Terry Lyne Carrington, T.S. Monk, Chucho Valdés, Ray Barreto, Roy Hargrove, Paquito D’Rivera, Chick Corea, Oliver Jones, Andy Shepard, Jerry González, Chano Domínguez, Cubanismo, David Friedman y Les Amants de Juliette, entre otros.



La diva del soul

Un espacio aparte merece Bettye LaVette, la Diva del soul. Nacida en Michigan, criada en Detroit (Estados Unidos), es poseedora de una voz increíblemente expresiva. Fue descubierta por una productora en 1962, cuando tenía tan sólo 16 años.  Después de que  su primer sencillo “My man” se convirtiera en un éxito nacional, inicio una gira con músicos de  rhythm and blues como Clyde McPhatter, Ben E. King, Barbara Lynn, Otis Redding y el mismo James Brown.

Aunque ha grabado por más de cuatro décadas, Bettye no resulta fácil para ningún compositor, ya que suele reescribir en parte las letras ajenas, lo que implica a veces cambios en el acompañamiento musical. “La gente no escribe exactamente lo que yo quiero decir. Busco poner las canciones en mi propio lenguaje… yo canto sobre mis anhelos, pero vivo mi infierno yo solita”, afirma LaVette.

En 1999, Gilles Petard, un coleccionista francés de soul, descubrió la copia original de “Child of the Seventies”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese