Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia, fuerte presencia en Festival de Cine de Cannes

-A A +A
 

El cortometraje “Soy tan feliz”, del cineasta colombiano Vladimir Durán, formará parte de la competición de cortos de Cannes en representación de Argentina.

Hacía dos años que el cine colombiano no se encontraba en ninguna de las secciones del Festival de Cine de Cannes, considerado el más importante del mundo, pero ahora, para su versión 64, dos realizadores nacionales se destacan.

Así se dio a conocer este martes en París (Francia), donde se dieron las listas de las producciones que estarán en su próxima edición.

La película colombianaPorfirio”, dirigida por Alejandro Landes, estará en la famosa Quincena de Realizadores, uno de los principales eventos del Festival de Cannes.

Esta historia está basada en un hecho real ocurrido el 12 de septiembre del 2005 en Florencia (Caquetá) cuando un “hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal, acompañado de su hijo adolescente, secuestra avión para llamar la atención del Presidente”.

Alejandro Landes, director y guionista y Francisco Aljure, productor llegarán en mayo a Cannes para presentar este filme rodado en locaciones y con actores reales, que no le temen escarbar en la piel del protagonista para tocar su realidad y así contar una historia sobre la condición humana, que se verá en Cannes, festival que se realizará entre el 12 y 22 de mayo.

Pero Landes, reconocido en circuito internacional por su documental “Cocalero” (Selección Oficial en Sundance) decidió que “Porfirio” no estuviese centrada en el secuestro del avión, sino en el ser humano y en las condiciones especiales de su cuerpo que es la prisión de su alma.

Por ello, la historia de “Porfirio” comienza por describirlo a él mismo: Se trata de una persona de sexo masculino, adulta de 1,55 centímetros de estatura, color de piel trigueña, presenta alopecia frontal, cejas normales, ojos color café, nariz ancha, boca grande, de labios gruesos, bigote incipiente, orejas grandes de lóbulo separado.

Además, presenta paraplejia en los miembros inferiores, escara en glúteo izquierdo y herida antigua de proyectil de arma de fuego, se moviliza en silla de ruedas.

En esta película colombiana no hay sangre, no hay balas, no hay violencia, es una mirada humana a la vida cotidiana, alma y sueños de Porfirio. La cruda realidad de este hombre se transforma en magia y el dolor trasciende lo físico, para lograr una reflexión espiritual.

El guión de esta película logró un recorrido envidiable en su desarrollo, desde el paso por la Residencia de la Cinefondation de Cannes (Francia); hasta la participación en el Screenwriter’s y Director’s Lab del Sundance Institute en Utah, Estados Unidos.

La película, filmada el año pasado en locaciones reales de la población de Florencia, además de haber ganado el apoyo de Ibermedia durante su desarrollo, en su etapa de pos producción recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Cinematografía –CNC de Francia el premio Fond Sund Cinema y el apoyo del Instituto Nacionales de Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA.

“Porfirio” es la primera película colombiana rodada completamente en CinemaScope, con el fin de transmitir el complejo universo horizontal del protagonista.

Colombiano en cortos

El cineasta colombiano Vladimir Durán, con su cortometraje “Soy tan feliz”, estará en la competición de cortos en Cannes, pero inscrito por Argentina, país donde se realizó la producción.

En esta categoría se escogieron nueve producciones de distintas partes del país, las cuales competirá por la tan anhelada Palma de Oro.

“Soy tan feliz” se sitúa en un sábado de invierno, cuando los hermanos Vittenztein se quedan solos en su casa y es interpretada por los actores argentinos Iair Said, Ignacio Sánchez Mestre, Tomás Wicz, Mariel Fernández y Lautaro Noriega.

Según la sinopsis del cortometraje: “Mateo pasa a buscar a Bruno y a Camilo para llevarlos al campo donde los espera mamá. Autos quemados al costado de la ruta, bichos que chocan contra el vidrio y una frenada intempestiva. Bruno cruza ese pequeño límite que jamás se creyó capaz de cruzar. El auto sigue prendido”.

Esta propuesta del director colombiano competirá en el festival de Cannes al lado de cortometrajes como “Ghost”, del Ma Dahci (Corea del Sur); “Badjakje”, del belga Wannes Destoop; “Ear”, de Nash Edgerton B. (Australia); “Kjottsar”, de Lisa Marie Gamlem (Noruega); “Meathead”, dirigido por Sam Holst (Nueva Zelanda); “Ce n%est rien”, del canadiense Nicolas Roy; “Paternal Womb”, de Megumi Tazaki (Japón) y “Cross”, realizada por Maryna Vroda (Francia).

Una selección con historia

La historia de la Quincena de Realizadores, que es la ventana de los nuevos talentos, es una de las principales selecciones del Festival de Cannes y su historia se remonta a los finales de los años 60.

En 1968, contra todo pronóstico, el festival volvería a interrumpirse (la primera vez fue debido a la II Guerra Mundial). Las protestas de mayo del 68 sacudieron toda Francia y se exigió que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas. De esas protestas nació la Quincena de Realizadores, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política o diplomática. A partir del año siguiente se convertiría en una nueva sección paralela.

Dirigida por la Société des Réalisateurs de Films, la Quincena de Realizadores ha tenido privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes autores, donde se han proyectado las primeras obras de directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee o los hermanos Dardenne, por nombrar solo algunos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese