Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De la necesidad de opinar y la incapacidad de callarse

-A A +A
 

“Profesionalmente siento satisfacción al haber sido testigo de sucesos e historias y como ciudadano, desconsuelo, frustración y sinsabor, de ver cosas que desde hace años he analizado, criticado y  señalado, y hoy se repiten”, es la apreciación de  Vladimir Flórez al llegar a los 25 años de caricaturizar e interpretar el país.

Vladdo” conocido por los colombianos por sus originales, picarescas, críticas y mordaces caricaturas, creó uno de los personajes más queridos por las mujeres, y tal vez, odiado sólo por algunos hombres, “Aleida”, una mujer próxima a llegar a los 40 años, que carece de boca, un poco atrevida y ligera con temas de mujeres y de la vida cotidiana, de quien le gustaría hacer más caricaturas y que lo mantenga.

Vladdo es considerado por “Betto”, “Bacteria” y “Mico”, como un colega y no como rival, y para “Alfín”, un colega muy mediático e inmediático, de quien admira la disciplina para leer a “Abdón Espinosa, José Obdulio y el twitter de Uribe, entre otros, y dar contexto a su trabajo”.

A “Bacteria” le encanta ver la carpeta de originales de Vladdo,  su técnica y la limpieza de su trabajo. A “Mico” el que sea opositor de todo y a “Betto” aparte del “sueldo”, el posicionamiento que le ha dado a la caricatura en Colombia y donde se ubicó con su trabajo”.

Este artista que nació en Bogotá hace 47 años y padre de una niña de 12 años, Sofía, respondió a Colprensa algunas preguntas en Harry’s bar, la noche en que compartió con amigos y “víctimas” los 25 años de trabajo caricaturesco.

¿Qué siente al llegar a 25 años como caricaturista?

—Satisfacción al ser testigo de historias y sucesos que hemos vivido los colombianos. Son 25 años que se pasaron muy rápido, en los que también siento frustración porque hay muchas cosas que he analizado, criticado, señalado de hace muchos años y hoy se siguen repitiendo.

¿A quién ha querido caricaturizar y no ha podido?

—No,  generalmente cuando uno trabaja en un medio no depende de que pueda o no, si la persona es noticia a uno le toca darse mañas para poderlo hacer.

¿Ha dejado de publicar alguna caricatura?

—He tenido de pronto alguna dificultad con algunos medios pero después de que se publican las cosas, no antes. La única que me acuerde que no se publicó fue una de Samper cuando estaba recién llegado a Semana, de resto allí son bastante respetuosos con mi trabajo y ven las caricaturas ya publicadas.

¿Le han censurado algunas caricaturas?

—Siii, varias veces. ¿cuántas? Tampoco han sido tantas, creo que alguna vez me cambiaron la leyenda de una caricatura y otra me impidieron publicarla otra vez; eso es satisfactorio si se tiene en cuenta que he publicado por lo menos cinco mil.

¿De qué se arrepiente?

—De no haber aprendido a bailar. Gracias a Dios trabajo en algo que me gusta.

Bueno … y definitivamente, ¿quién es la famosa Aleida?

—Aleida es una mujer que hace 15 años está próxima a llegar a los 40 años, es una mujer que habla con mucha desenvoltura y desparpajo de los problemas de la mujer, de la pareja, de las relaciones matrimoniales y afectivas, del sexo, de la familia, la política, de la vida moderna que le toca a una mujer hoy por hoy, y lo hace desde un punto de vista autocrítico, a veces azotándose ella misma. En resumen, la vida de Aleida es como la letra de los tangos: El que canta es al que le ponen los cuernos, lo abandonan, se muere, lo dejan solo y sufre; al final la búsqueda del amor está presente todo el tiempo.

¿De verdad Vladdo quiere que Aleida sea la que lo mantenga como lo expresó en alguna entrevista?

—Uyyy  ojalá, me encantaría poder hacer más caricaturas de Aleida y menos de política.

¿Ha pensado en dedicar estas bodas de plata a alguien en particular?

—No, no lo he pensado la verdad mi trabajo se lo dedico a la gente que yo quiero y a la que no quiero también, es tratar de crear un poquito de conciencia.

¿Con su trabajo ha ganado más amigos que enemigos?

—Indudablemente.

¿En la familia hay alguien que tenga esa vena artística?

—Mi mamá Bertha quien vive en Armenia, dibujaba muy bien y un  hermano.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese