Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dickens, hombre de literatura

-A A +A
 

Cuando Oliver Twist nació, su mamá murió. Y él quedó pequeño, en no tan buenas manos, solo con el nombre, en una institución para necesitados. Charles Dickens la escribió en 1837. Era su segunda novela.



Dickens es uno de los primeros que cuenta esa ciudad que se está industrializando y se ocupa de los pobres y los problemas sociales. Se ocupa, sobre todo, de los niños. “En Oliver Twist, por ejemplo, está el problema del niño que se escapa del orfanato. Hay una gran crítica al niño que hay que volver a recuperar. Eso es una novedad. Nadie se había preocupado hasta entonces”, explica el profesor Memo Ánjel.

El escritor nació un 7 de febrero, hace 200 años, en el sur de Inglaterra. Hay dos elementos que son inspiradores en sus textos: su propia vida y la ciudad. “Sus novelas son muy urbanas, cuentan lo que es la vida en Londres en ese siglo XIX. Habla de las personas más pobres, de las cárceles, con mucho conocimiento del entorno”, dice la escritora María Cristina Restrepo.

Es uno de los clásicos de su centuria. Lo fue con Balzac, Dumas y Tolstoi. Y sus obras capturaron a muchos lectores de diferentes clases sociales. Una de sus principales innovaciones fue que varias de sus novelas no se publicaron completas, sino por entregas, lo que le daba la oportunidad de que más personas, con menos recursos, accedieran a ellas.

Fue un activista social y con sus obras denunció la corrupción, las diferencias sociales, las instituciones británicas. Inmortalizó la Inglaterra victoriana y, sin embargo, dicen que la reina Victoria, incluso, se divertía con sus historias. Mientras Londres se convertía en una metrópoli, muchos se morían de hambre. Lo que hacía él era escribirlo.

Los expertos lo consideran como el segundo escritor inglés más importante. El primero es Shakespeare. Sólo que Dickens es considerado por muchos un revolucionario. Quizá tiene que ver con lo que le tocó vivir cuando estaba pequeño. Su infancia fue trágica: a su papá lo metieron a la cárcel y en ese entonces la familia de los presos podían irse a vivir a la cárcel con ellos. También, cuando solo tenía 12, trabajó en una fábrica de betún. Eran jornadas de diez horas, con un salario pequeño, en una zona infestada de ratas e insalubre.

Era un hombre hábil para crear personajes. Fueron más de 2.000. Y era un narrador capaz de hacer que el lector se quedara pegado a sus letras.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese