Sociales


Dioses y demonios, en las calles para inaugurar el Fitb

COLPRENSA

23 de marzo de 2012 12:01 AM

Chamanes que conjuran la lluvia, seres mitológicos y gigantes que convocan al sol. El ritual de las artes se vuelca a las calles este 24 de marzo en la inauguración del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB): Bailarines, zanqueros, músicos, clowns y bandas de marcha desfilarán a lo largo de la Carrera Séptima de Bogotá en la gran comparsa que abrirá oficialmente la “fiesta de las mil caras”.
Así arranca este año una de las más grandes celebraciones teatrales del mundo, con una gigantesca comparsa en la que participarán alrededor de 2 mil artistas colombianos y en la que la directora del Festival, Ana Marta Pizarro, estará acompañada por 30 líderes espirituales de distintas comunidades indígenas y campesinas del país, entre taitas, chamanes y abuelos de diversas etnias del país.
“Los chamanes van con sus cánticos, rezos e invocaciones a sus dioses para que nos vaya bien en el desfile. Ellos tienen toda la energía y la capacidad para hacer que las nubes se vayan y que no nos llueva y para que en los espacios de calle salga el sol”, asegura Jorge Vargas, coordinador del desfile inaugural, quien además agrega que “El festival es como una misa y el teatro un acto sacramental con música, rumba y fiesta”.
Y como en todo ritual festivo, no podían faltar las representaciones de los carnavales que celebran la vida, la muerte y la diversidad. Tal es el caso del “Carnaval de Blancos y Negros” que hará parte del desfile inaugural del FITB con la compañía “Danza Teatro Pies Descalzos”. Con ella desfilará el popular artista de las fiestas nariñenses, Gerardo Rosero, quien encarnará al chamán felino para invitar a los dioses a la fiesta.
Así mismo, el Carnaval de Barranquilla con sus “marimondas fandangueras” en zancos y el “Carnaval del Diablo” de Riosucio (Caldas) con sus “comediantes endemoniados”, danzarán por las calles de la Capital para llevar una muestra representativa del folclor regional colombiano al tapete gris bogotano de la carrera séptima.
La fiesta de Satanás también llegará de República Dominicana, con la representación de los “Diablos Cojuelos del Carnaval Vegano” que serán interpretados con máscaras dimensionales y trajes de pedrería por el grupo Teatro Taller de Colombia. Junto a ellos y como una muestra de la riqueza cultural mexicana, la compañía “Variette” trae una muestra de la celebración del “Día de los Muertos” que cada año en el país centroamericano rinde honor a aquellos que ya no pueden celebrar en la tierra.
Al lado de todas estas representaciones carnavalescas, grupos como “Namaste”, “Fundación Chiminigagua”, “Omutismo” e “Il Viandante” traen al desfile inaugural del FITB sus muestras de teatro, danza, zancos en patines y música con caballos de guerra, esculturas vivientes y gigantes cinematográficos.
Todas las compañías seleccionadas para participar en el FITB vienen muy preparadas, son artistas profesionales que se esmeran en sus presentaciones tanto en su parte plástica como actoral”, destaca Jorge Vargas respecto a esos grupos que no solo harán parte del evento de inauguración del Festival sino que además se presentarán en los 17 espacios al aire libre, centros comerciales, calles y centros comunitarios que integran la ciudadela teatral del FITB.
“Frenesí de tambores”, por ejemplo es una de las muestras del teatro nacional que darán apertura al Festival este sábado. “Se trata de una obra mítica, de sueño. Un ritual que rescata las raíces y memorias chibchas, incas y africanas”, explica Nicolas Jaramillo, integrante del grupo “Il Viandante” que presenta este espectáculo.
“El FITB es la prueba para todo teatrero. Es un orgullo completo, estamos ansiosos de estar en él y sabemos de la responsabilidad gigante que tenemos en el Festival”, agrega este estudiante de artes escénicas.
El desfile inaugural del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá partirá a las 3 de la tarde de este sábado desde la Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bajará por la calle 23 hasta la carrera Séptima y llegará a la Plaza de Bolívar de la Capital. Allí la “Big Band Casablanca” y la cantadora Totó La Momposina ofrecerán un concierto en homenaje al desaparecido compositor Lucho Bermúdez, uno de los pilares del folclor musical colombiano.
Jorge Vargas recomienda a los asistentes llegar temprano para tomar lugar a lado y lado de la calle, llevar la pinta para “bailarse” la tarde y la noche y un paraguas para el sol, no para la lluvia, pues esa de seguro ni se asomará a la fiesta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS