Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Duetos que hicieron historia en el mundo del vallenato

Con el anuncio del fin del dúo Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, llega a su fin uno de los dúos del vallenato más exitosos y elogiados de la última década, en un género donde es tan importante el acordeonero como el vocalista.  Décadas atrás, lo usual, era que los artistas crearan sus canciones, las cantaran y tocaran el acordeón. Sin embargo, con el paso del tiempo, este modelo comenzó a cambiar, en especial con la masiva comercialización del género, con el nacimiento de agrupaciones y dúos, muchos de ellos han pasado a la historia de la música vallenata. La lista es extensa, pero estos son algunos de los dúos más destacados que han dejado una huella imborrable dentro de los seguidores de este aire folclórico, que nació en el Caribe colombiano pero que representa a todo un país.



Los inolvidables

Varias generaciones aún lo recuerdan. Entre el amplio abanico de acordeoneros que han acompañado al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, hay uno que pocos olvidan y siguen lamentando su pronta partida en un fatal accidente aéreo. Se trata de Juancho Rois quien, luego de ser acordeonero de Juan Piña y Jorge Oñate, se unió a Diomedes, con quien estuvo hasta el final de sus días. Dicen los expertos, que Juancho en el acordeón aportó mucho del sonido actual del llamado vallenato romántico, a través del cual el gusto por este folclor se convirtió en una de las identidades nacionales.

La muerte también se interpuso en otra de las históricas agrupaciones, como fue el caso del asesinato de Rafael Orozco, cantante del “Binomio de Oro”, terminando con una dupla histórica con el acordeonero Israel Romero, quien firme en sus propósitos, continuó con esta institución musical aún vigente, aunque todos recuerdan que el dúo Orozco-Romero, pasó a la historia.

Por más de 35 años Poncho Zuleta y Emilianito Zuleta conformaron la agrupación Los Hermanos Zuleta haciendo historia con más de un centenar de éxitos, pero las diferencias, en especial en el tema económico, hicieron desde años atrás se presentaran problemas con los dos hermanos, con separaciones temporales, hasta que definitivamente Emilianito armara toldo aparte.



Diablos que se fueron

En 1983 nació esta agrupación musical vallenata formada en 1983 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales. Lo interesante es que tuvo tres vocalistas por casi 25 años, con Jesús Manuel Estrada y Alex Manga, siendo el alma y nervio Geles, quien además se volvió el compositor estrella del género, componiendo los éxitos de la agrupación, así como para otros artistas. Dos cosas hicieron que la historia de “Los diablitos” terminara. Por un lado, Geles conoció los caminos de Dios y no vio positivo mantener una agrupación con dicho nombre y, aunque intentó cambiar el nombre por “Los amigos de Omar Geles”, no funcionó mucho, los promotores siempre colocaban “Los diablitos” para vender la boletería de los espectáculos. Por otro lado, Geles se lanzó como solista, lo cual le ha dado resultados sorprendentes y en poco tiempo se espera un segundo trabajo discográfico con su nombre.



Villazón bien acompañado

Iván Villazón contó con la posibilidad de trabajar con algunos de los mejores acordeoneros de las últimas décadas pero, quizás, el encuentro con más química musical y de gran duración, fue con Saúl Lallemand desde finales de los noventa. Hace algunos años, por incompatibilidades contractuales decidieron separarse, pero no fue positivo para ninguno de los dos, aunque Villazón se unió a Iván Zuleta, mientras que Saúl probó suerte con varios artistas, hasta que el año pasado, en una sabía decisión, volvieron a unir esfuerzos.



Exitosos y vigentes

Uno de los dúos, en la actualidad, con mayor recorrido y éxito, es el conformado por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes vienen trabajando desde 1999, cuando el cantante dejó el “Binomio de Oro” y Jimmy pasó de ser el pianista de “Los Diablitos” a ser uno de los acordeoneros más laureados de la última década. Lejos de las peleas y las disputas, con mucho talento y dedicación, han conformado una carrera pulcra, siempre de manera ascendente. Celedón con su talento y carisma, mientras que Jimmy, siempre como un músico inquieto, buscando nuevas alternativas en el sonido del acordeón, lo que no siempre le ha gustado a los puristas del género, pero de alto impacto dentro del público.



20 años de compadres

Egidio Cuadrado hizo algunas apariciones en la serie Escalona, no muchas, pero allí, conoció al protagonista, Carlos Vives, quien lo convocó para su proyecto “La Provincia”, recorriendo dos décadas juntos de música, triunfos en Colombia y en el mundo, en una fusión de los sonidos de este folclor, con ritmos contemporáneos. Lo interesante, es que Carlos Vives, a lo largo de 20 años, ha logrado mantener a “La Provincia” con los mismos miembros, casi desde el comienzo, con Maité Montero en las gaitas, el “Papa” Pastor en el bajo y Carlos Huertas Jr. en la guitarra, entre otros.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SILVESTRE ES CA-GAA,

SILVESTRE ES CA-GAA, MA-RI-CA, LOCA DE PRIMERA CATEGORIA Y ABRIO A ESE MAN Y QUE JUANCHO POR QUE ESTE NO LO QUIZO ENTUBAR POR QUE EL MAN ES SERIO Y NO ES MA-RI-CA COMO EL IMAGINATE AHIJADO DE DIOMEDEZ QUE MAS SE PUEDE ESPERAR HA PERO ESO SI NO VAN A FALTAR EL POCO DE CACHONES QUE VAN A OPINAR POR QUE ES QUE LA MUSICA DE ESE MAN SIEMPRE HABLAN ES DE LOS CACHOS QUE SE LEVA EL HOMBRE COJE JUICIO SILVESTRONA QUE YA ERES UNA MA-RI-CA VIEJA