Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 23 de diciembre, Sucre un solo Cuento

-A A +A
 

Un nuevo salvavidas lanzará este viernes Noticias Hoy de Radio Chacurí y Radio Piragua, para el rescate de la relatoría oral, actividad que se ha venido efectuando hace varios años con el nombre “Sucre, un Solo Cuento”.



La actividad programada para este 23 de diciembre en el Teatro Municipal de Sincelejo, a partir de las 6:00 de la tarde, busca mostrarle a la comunidad sucreña la identidad cultural costeña por medio del recurso de la oratoría.

Para tal fin han sido reunidos los máximos exponentes de la cuentería popular de la Costa Caribe colombiana, como son: Luis Carlos Betancourt Julio, de Cartagena, William Morón, de Valledupar y Reinaldo Ruiz, de Sahagún.

William Morón: Nació en Urumita, Cesar, y fue trasladado a los 8 años a la ciudad de Valledupar, donde creció y realizó sus estudios.

En 1971 ingresó al teatro de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, como alumno.

En 1980, Morón fue nombrado director y profesor de dramaturgia de la misma institución y en su función del cargo adaptó al teatro las piezas musicales La Custodia de Badillo y La Patillalera, así como la obra el Coronel no tiene quien le Escriba.

Con el correr de los años se especializó en cuentos, trabajo que hace narrando las tradiciones del Centro y sur del departamento de la Guajira y Norte del Cesar, utilizando toda la lexicología del dialecto vallenato.

Luis Carlos Betancourt Julio: Actor y cuentero nacido en Cartagena, Bolívar.

Actualmente es el director ejecutivo de la fundación Cultural Mascaras y es docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Sena de artes escénicas.

Lidera proyectos de rescate de valores, derechos de los niños a través de la cuentería y las artes escénicas en los diferentes barrios de la ciudad de Cartagena.

Reinaldo Ruiz Simanca: Nació en el corregimiento de Salitral, Sahagún (Córdoba). Administrador de empresas de la Universidad Nacional abierta y a Distancia Unad y cofundador del Festival de Cuenteros de Sahagún.

Es conocido como “El Rey del Costumbrismo”, con su arte logra transformar mágicamente la palabra hablada y mientras lo hace va rescatando esta tradición oral que identifica y une al hombre caribeño.

Sus cuentos están cargados de picardía, humor y muchas veces de crítica social.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese