Farándula


El páramo, la nueva apuesta al cine de terror

COLPRENSA

26 de septiembre de 2011 12:01 AM

Como prueba de que el mercado ha venido madurando, el cineasta Jaime Osorio Márquez le apostó a la realización  de ‘El Páramo’, un thriller psicológico que se estrenará en las salas de cine del país el próximo 7 de octubre.
Con el respaldo de Rhayuela Films, esta cinta colombiana, que empezó  a desarrollarse en el 2007, pasó de la mente sicodélica y brillante de Osorio a la pantalla gigante. ‘El Páramo’ cuenta la historia de nueve soldados que son enviados a una base militar en un desolado páramo que aparentemente fue atacado por la guerrilla. Al llegar sólo encuentran a un misterioso ser que los desquilibra física y mentalmente mientras caen presos de la paranoia al terminar aislados y sin poder comunicarse.
La película se inscribe dentro del terror porque tiene características como temor, encierro, una amenaza y un grupo pequeño de personajes. Encaja también en el horror, el suspenso y en un thriller psicológico”, sostuvo Osorio, quien calificó a su ópera primera como una “obra particular” que no sólo busca generar emociones sino incomodar a espectador, en algunos pasajes con movimientos de cámara. 
Para este realizador bogotano, ‘El Páramo’ no es para nada la típica película colombiana. Está hecha de una manera diferente y se abordan, en segundo plano y con una óptica diferente, temas como la guerra y el drama de los soldados en el país. En esta cinta el verdadero protagonista  termina siendo el ser humano y sus conflictos internos. 
“Es una historia nacida de la ficción que se alimentó de un proceso de investigación sobre los soldados y los tipos de traumas a los que se enfrentan. Me enfoqué en el lado más oscuro de la guerra”, expuso el director, quien se ideó una forma particular de sacar lo mejor de los actores y de la trama de su película.
A Mauricio Navas, Mateo Stivel, Nelson Tamayo (Elkin en ‘A mano limpia’), Julio Robledo, Andrés Torres, Andrés Castañeda, Juan David Ramos (director y protagonista de ‘En Coma’), Alejandro Aguilar (‘El Cachi’ en Rosario Tijeras) y Juan Pablo Barragán (Mario en ‘A mano limpia’) pusieron aprueba su capacidad actoral en ‘El Páramo’. Además de la exigencia que implica participar en un largometraje, debieron superar las condiciones extremas en las que se grabó y el “capricho” del director de no permitirles aprenderse el libreto.  
“No les di el guión a los actores para que saliera todo natural y se viera una actuación más real y llena de improvisación. También quise hacer más creíble la película trabajando con actores poco conocidos. Quería que el público viera en la pantalla a los soldados que ven en los retenes y no caras famosas”, narró el realizador, quien se encuentra en Estados Unidos participando con la película en el ‘Fantastic Fest en Austin’, uno de los festivales de cine de género más grande en mundo. 
Osorio destacó el compromiso del elenco que el mismo escogió. Les agradece asumir el riesgo de meterse en las entrañas de ser desconocido que no sabía cómo interpretar (sin guión) porque “los motivó lo que estaba detrás de cada personaje más que un libreto”.
Sobre la participación en el festival estadounidense, el director y guionista adelantó que “como la cinta estaba enmarcada  en el contexto colombiano no sabía si la iban a entender. A los asistentes les gustó y les interesó más el fondo, cómo fue hecha y que está relacionada con el conflicto colombiano”.
Entretanto, el productor general Federico Durán recordó, a pocos días del estreno, las dificultades que atravesaron durante los dos meses de rodaje en el Parque de lo nevados a 4.300 metros de altura. “Hubo muchos problemas de heridos y enfermos porque grabamos en condiciones extremas. A eso se sumó tener días en los que no pudimos avanzar con el rodaje porque por el clima. Necesitábamos de días nublados”, relató.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS